Faringoamigdalitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARINGOAMIGDALITIS
INTRODUCCIÓN

La faringoamigdalitis es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, motiva numerosas consultas médicas y ocasiona una gran parte de las prescripciones antibióticas en la edad pediátrica.

La faringitis es un proceso inflamatorio causado por diferentes microorganismos de observación frecuente en la edad pediátrica, que involucra las membranasadyacentes de la faringe en forma aguda o crónica; en el 50 a 60% de los casos puede identificarse el agente causal.

En la mayoría, la etiología es viral y ocurre como parte de un catarro de la vía aérea superior que afecta, por lo general, a niños menores de 3 años.

Debemos tener en cuenta el alto costo en salud que esta patología conlleva y la alta tasa en el uso de antibióticos, muchas vecesinnecesesarios.

En EE.UU., el costo directo e indirecto de la faringoamigdalitis insume por año entre 224-539 millones de dólares.

Dentro de las infecciones bacterianas, la más frecuente (25%) corresponde al Estreptococo B hemolítico del grupo A. La mayoría de los episodios tienen una clínica similar, con fiebre, dolor, disfagia, decaimiento y una congestión en fauces que puede sereritematosa, en placas o vesiculosa.

Es importante diferenciar el agente etiológico ante la posibilidad de realizar un tratamiento específico para evitar así las complicaciones supurativas y las no supurativas.

No existen elementos de la historia y/o examen físico capaces, por sí solos, de hacer un diagnóstico certero. Frente a la sospecha clínica, debe realizarse la confirmación etiológica medianteel cultivo faríngeo y/o test pack. El cultivo faríngeo es el estándar de oro para el diagnóstico microbiológico con una sensibilidad de 90-95%.

El tratamiento de elección sigue siendo la penicilina, y la eritromicina en pacientes alérgicos a la penicilina. La mayoría de los cursos orales requieren una duración de 10 días para asegurar la erradicación completa de S. PYOGENES.

JUSTIFICACIÓNAfecta fundamentalmente a niños en edad escolar, 5-10 años, es más prevalente en climas fríos o templados y en los periodos de invierno y primavera. La transmisión es por contacto estrecho persona-persona a través de las secreciones, generándose brotes pequeños en grupos cerrados o semicerrados.

Los posibles agentes causales de faringitis son múltiples y los podemos diferenciar en: virales ybacterianas.

La resistencia a los mácrolidos en nuestro país México oscila entre el 8% al 12%
Como la presentación clínica de la faringoamigdalitis no predice realmente el agente etiológico, cuando se sospeche una infección faringoamigdalar por estreptococos del grupo A, el diagnóstico debería estar basado o en un cultivo de frotis faríngeo o en un test rápido de detección de antígenos con uncultivo como reserva.

Algunos estudios cuidadosamente controlados comunican una sensibilidad del test rápido de detección de antígeno igual o superior al 90%, pero estos tests, a menudo, no se han demostrado tan sensibles en la práctica clínica rutinaria.

Las muestras deben ser obtenidas por medio de un fuerte barrido de ambas superficies amigdalares o fosas y de la faringe posterior; debeevitarse el barrido del paladar blando y úvula ya que diluye el inóculo. Los métodos de cultivo son también importantes, variando la sensibilidad desde el 73% al 100%, según la calidad del laboratorio.

Se analizaron 4.773 cultivos faríngeos en los que se aislaron 791 cepas de S.PYOGENES (16.5%). De los 745 cultivos procedentes de primaria (media de edad: 5,8 años) desde Julio de 2003, se aislóS.pyogenes en 158 muestras (21,2%; IC95%: 18,2-24,2). El porcentaje de aislamientos para los menores de 3 años fue del 6,8% (menores de 2 años: 1,8%). No encontramos diferencias por meses.

Ninguna cepa era resistente a penicilina, mientras que a eritromicina lo eran el 34,2% (IC 95%: 30,8-37, 6) Y a clindamicina el 5,09% (IC 95%: 3,4-6,7).
En los últimos años hay una tendencia a la disminución...
tracking img