Faringoamigdalitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA EXTERNO DE CONTROL DE CALIDAD SEIMC. AÑO 2007

Diagnóstico de las faringitis estreptocócicas
Lurdes Matasa,c, María Méndezb, Carlos Rodrigob y Vicente Ausinaa,d
Servicio de Microbiología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Facultat de Medicina. Universitat Autònoma de Barcelona. Badalona. Barcelona. España. b Servicio de Pediatría. Hospital Universitari Germans Trias iPujol. Facultat de Medicina. Universitat Autònoma de Barcelona. Badalona. Barcelona. España. c CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Instituto de Salud Carlos III. Madrid. España. d CIBER Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Instituto de Salud Carlos III. Madrid. España.
a

La faringoamigdalitis es una infección muy frecuente en nuestro medio. Su etiología es múltiple, especialmenteviral. El diagnóstico etiológico únicamente tiene interés en las faringoamigadalitis causadas por Streptococcus pyogenes o estreptococo betahemolítico del grupo A, puesto que se deben tratar con antibióticos para evitar las complicaciones, especialmente la fiebre reumática. El diagnóstico se ha basado clásicamente en el aislamiento de la bacteria a partir del exudado faríngeo. No hay un métodoestandarizado para la realización de estos cultivos en cuanto al medio de aislamiento, la atmósfera de incubación o las pruebas mínimas de identificación que se deben realizar. Actualmente, en el mercado se dispone de múltiples reactivos que, por diferentes técnicas inmunológicas, permiten la detección del antígeno directamente en la muestra clínica. La mayoría de éstas presenta buenos valores desensibilidad y de especificidad, aportando la ventaja de un resultado rápido, especialmente si se realiza en la misma consulta médica. Hay diferentes protocolos o estrategias para la atención de los pacientes con faringoamigadalitis. En cualquier caso, cada centro debe valorar el rendimiento de la técnica de detección de antígeno que se decida implementar, puesto que los resultados varían en función delas indicaciones y el cuidado en la obtención de la muestra.

diagnosis of pharyngitis is only important in Streptococcus pyogenes or group A β-hemolytic streptococcal infections because antibiotic therapy is mandatory to prevent further complications, especially acute rheumatic fever. Diagnosis has classically been based on bacterial isolation from throat swabs. There are no standardized methodsfor this culture in terms of culture medium, incubation atmosphere or the identification tests to be performed. Currently, a large number of commercial reagents are available, which, through different immunological techniques, allow direct antigen detection in the clinical sample. Most of these products show good sensitivity and specificity values, with the added advantage of providing a rapidresult, especially if they are performed at points of care. Many guidelines for the management of patients with pharyngitis and tonsillitis are available. Nevertheless, as antigen detection results can vary in each center according to the indications and the care taken in sample extraction, the method chosen should be evaluated before implementation.

Key words: Tonsillitis. Pharyngitis.Streptococcus pyogenes. Cultures. Antigen detection. Molecular techniques.

Palabras clave: Faringoamigdalitis. Streptococcus pyogenes. Cultivo. Detección de antígenos. Métodos moleculares.

Concepto
La faringitis es una inflamación de la faringe y la zona amigdalar adyacente. Amigdalitis es el término utilizado para la inflamación de las amígdalas faríngeas. Ambos términos son intercambiables y seutilizan indistintamente. La faringitis aguda es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia y en los adultos jóvenes, causando hasta un 8% de las visitas médicas en los centros de salud. En la práctica pediátrica, la faringitis es la tercera causa más frecuente de consulta1. Aunque la mayoría de las amigdalitis son de etiología viral, la prescripción de un tratamiento antibiótico es una...
tracking img