Fariseos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samuel Pagán
El grupo de los fariseos es uno de los sectores religiosos y políticos más mencionados en los evangelios. Jesús les hace una crítica severa (Marcos 11.18-26); y el apóstol Pablo se identifica como un líder destacado del movimiento (Gálatas 1.14; Filipenses 3.5; Hechos 23.6). Residían generalmente en Palestina, y eran muy influyentes en la comunidad judía.
En el período deinsurrección de los macabeos, lucharon encarnizadamente contra la influencia pagana (1 Macabeos 2.42). El nombre parece derivarse de un verbo hebreo que significa separar, en referencia a la pureza ritual que profesaban; aunque algunos piensan que el mismo debe ser interpretado como los interpretes, aludiendo a la interpretación que tenían de la Ley.
En torno a este grupo judío, los estudiosos cuentan contres fuentes básicas de información: los escritos de Josefo, la literatura rabínica y el Nuevo Testamento. En cada documento puede verse una perspectiva diferente del grupo; y la comprensión que se adquiera de ese sector judío dependerá en gran medida de la evaluación adecuada de las fuentes disponibles.
Josefo
El historiador judío Josefo, que escribió en griego, indica que el fariseísmo esuna filosofía de vida, una forma de ser. En torno al grupo indicó: Los fariseos profesan un género de vida muy sencilla, sin ninguna concesión a la comodidad, y regulan su aprecio de los bienes por el juicio que les ha transmitido la razón, opinando que deben empeñarse en observar lo que ella les dicta (Antiguedades judías, XVIII, 2).
En su evaluación del grupo, Josefo los compara a los esenios y alos saduceos. De acuerdo al historiador, los fariseos eran un grupo muy influyente en la comunidad judía. Eran conocidos por las interpretaciones precisas y autorizadas de la Ley. Además, tenían sus propias costumbres y tradiciones, a las cuales eran muy fieles. Tenían un estilo de vida sencillo, e incentivaban las buenas relaciones entre los diferentes sectores de la comunidad.
En torno al temadel libre albedrío -que era fundamental entre los filósofos griegos- los fariseos, según el historiador judío, están entre los esenios y los saduceos, pues aceptaban la influencia de la providencia, al mismo tiempo que afirmaban la importancia de la voluntad humana. Creían en la inmortalidad del alma, y en el juicio en la vida venidera. Algunos fariseos se oponían al gobierno, mientras otrostrabajaban con el Sumo sacerdote para mantener el orden establecido. Según Josefo, en el primer siglo de la iglesia habían como 6.000 fariseos. El mismo se identificaba como uno de ellos.
Literatura rabínica La literatura rabínica que hace referencia a los fariseos viene desde los años 200 AC hasta el 100 DC. Esencialmente esa literatura identifica a los fariseos con varios líderes judíos del primersiglo, particularmente con las escuelas de Hillel y de Shammai. El énfasis doctrinal estaba en la observancia estricta de la Ley, la pureza ritual, los diezmos y el sábado. De acuerdo a algunas referencias en la literatura rabínica, los fariseos eran eruditos que aceptaban la Ley oral y la escrita. Presentaban la Ley a la comunidad judía, y también velaban por su cumplimiento.
Nuevo TestamentoEn el Nuevo Testamento los fariseos son generalmente identificados como los adversarios de Jesús. Sus enseñanzas, de acuerdo a los relatos evangélicos, presentan un estilo de vida judía diferente al propuesto por Jesús.
Según el Nuevo Testamento, los fariseos eran fieles seguidores de la Ley. En la teología, profesaban un gran interés ritual -pureza, diezmos, leyes de alimentación, sábado-, ydiferían considerablemente con los saduceos en torno al tema de la resurrección (Hechos 23.1-8; Marcos 11.18-26). La fuerte crítica a los fariseos que se incluye en el Nuevo Testamento -son identificados como hipócritas y ciegos- debe ser entendida a la luz del contexto de polémica en el cual se desarrolló la vida de los primeros creyentes en Cristo Jesús.
Los fariseos
Los fariseos constituían un...
tracking img