Farma clinica

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
BIGUAIDAS - METFORMINA
FARMACOGNOSIA
Origen: Los antidiabéticos tipo biguanida, incluyendo la fenformina y buformina, ya retiradas del mercado, tienen su origen histórico en una planta (Galega officinalis) conocida desde hace siglos en la medicina popular por su capacidad de reducir los efectos de la diabetes.
Quimica: La metformina, por tener dos grupos metilo (CH3) unidos a un nitrógeno (N)del núcleo biguanida, no ligarse a las proteínas, no requerir ser metabolizada por el hígado, tener vida media corta y eliminarse por vía renal, es la mejor tolerada; y es 10 veces menos inductora de acidosis láctica que la fenformina, por lo cual hoy se le prefiere como fármaco de primera elección preventivo y antihiperglúcemico en el diabético tipo 2, con sobrepeso u obeso, así como en elsíndrome dismetabólico.
CLASIFICACIÓN Pertenece al grupo de las Biguanidas
FARMACOCINETICA La metformina se absorbe de manera incompleta por el tubo digestivo, presentando unacinética de absorción no linear.
La absorción es más lenta que la eliminación, las concentraciones plasmáticas máximas son alrededor de 2 mg y se alcanzan después de 2 horas.
La absorción se lleva a cabo durante las 6 horas siguientes a la ingestión en la porción proximal del intestino delgado.
Se recupera en las heces alrededor de 30% de una dosis oral. Las concentraciones plasmáticas estables,después de dosis múltiples, se alcanzan entre las 24 y 48 horas y son generalmente menores a 1 mcg/ml; aun con dosis máximas las concentraciones plasmáticas de metformina no exceden los 4 mcg/ml.
En niños después de dosis repetidas de metformina por 7 días, la máxima concentración plasmática y el área bajo la curva son menores de 33 y 44% respectivamente, en comparación con los valoresencontrados en pacientes adultos después de dosis repetidas por 14 días. Debido a que la dosis se ajusta de acuerdo a la glucemia, estos datos tienen relevancia clínica limitada.
La biodisponibilidad es de 50 a 60%. La ingesta concomitante de alimentos puede disminuir levemente la absorción de la metformina.
La distribución de la metformina es rápida, pero se torna lenta cuando se transfiere a loscompartimientos profundos. Los valores promedio para el volumen aparente de distribución varían de 63 a 276 l. La metformina se acumula en las paredes del esófago, estómago, duodeno, glándulas salivales y riñones.
La metformina no se une a proteínas plasmáticas. La vida media de eliminación plasmática varía de 1.5 a 4.5 horas y la excreción urinaria es de 8.9 a 19 horas.
La vida media se alarga enpacientes con insuficiencia renal en relación con la depuración de creatinina.
La eliminación se lleva a cabo en los riñones por filtración glomerular y secreción tubular activa. Después de la administración oral de 500 mg de metformina, 50% se recupera en la orina y 27% en las heces. No hay datos acerca de la excreción en la leche materna o de la transferencia placentaria.
FARMACODINAMIAEn el hepatocito, la metformina inhibe la gluconeogénesis, activa una proteína quinasa dependiente de AMP(AMP-PK), lo que reduce la actividad de la acetil-CoA- carboxilasa; induce la oxidación de ácidos grasos y suprime la expresión de enzimas lipogénicas. En el musculo, la metforminaactiva también la AMP-PK y aumenta la captación de glucosa, un efecto que es aditivo al de la insulina. Esta elevación de la AMP-PK suprime la expresión del ARNm del factor de trascripción SREBP-1 que es uno de los variados factores implicados en la patogenia de la insulinorresistencia. A nivel subcelular, las biguanidas se fijan a la membrana mitocondrial, donde podrían alterar los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farma-Clinicas-Fisio-Anatomia
  • Farma
  • farma
  • farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS