Farma soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osmosis: es el movimiento de moléculas de solvente o agua desde un lugar de mayor concentración a otro de menor concentración, a través de una membrana permeable selectiva. Esto se produce para tender al equilibrio de las soluciones a ambos lados de la membrana.

Tipos de soluciones:
Isotónicas: El medio o solución isotónica es aquél en el cual la concentración de soluto es la mismafuera y dentro de una célula. Esto quiere decir que la PRESION OSMOTICA EFECTIVA es la misma adentro que afuera.
De allí el nombre de isotónica: de igual presión.

Suero glucosado al 5 %
Es una solución  isotónica (entre 275-300 mOsmol/L) de glucosa, cuya dos indicaciones principales son la rehidratación en las deshidrataciones hipertónicas (por sudación o por falta de ingestión delíquidos)  y como agente aportador de energía.
La glucosa se metaboliza en el organismo, permitiendo que el agua se distribuya a través de todos los compartimentos del organismo, diluyendo los electrolitos y disminuyendo la presión osmótica del compartimento extracelular
En condiciones normales, los osmorrecptores sensibles al descenso de la presión osmótica, inhiben la secreción de hormonaantidiurética y la sobrecarga de líquido se compensa por un aumento de la diuresis.
Cada litro de solución glucosada al 5 % aporta 50 gramos de glucosa, que equivale a 200 kcal. Este aporte calórico reduce el catabolismo proteico, y actúa por otra parte como protector hepático y como material de combustible de los tejidos del organismo más necesitados (sistema nervioso central y miocardio).
Lasindicaciones principales de las soluciones isotónicas de glucosa al 5 % son aquellos estados de deshidratación intracelular y extracelular como los que se producen en casos de vómitos, diarreas, fístulas intestinales, biliares y pancreáticas, estenosis pilórica, hemorragias, shock, sudación profusa, hiperventilación, poliurias, diabetes insípida, etc..., alteraciones del metabolismohidrocarbonado que requieren de la administración de agua y glucosa.
Soluciones glucosalinas isotónicas:

Las soluciones glucosalinas (314 mOsm/L) son eficaces como hidratantes y para cubrir la demanda de agua y electrolitos. Cada litro de infusión de suero glucosalino aporta 35 gramos de glucosa (140 kcal), 60 mEq de sodio y 60 mEq de cloro.
Soluciones hipertónicas:

Salino 0.9 % (SueroFisiológico) también denominada Suero Fisiológico, es la sustancia cristaloide estándar, es levemente hipertónica respecto al líquido extracelular y  tiene un pH ácido. La relación de concentración de sodio (Na+) y de cloro (Cl) que es 1/1 en el suero fisiológico, es favorable para el sodio respecto al cloro (3/2) en el líquido extracelular  (Na+ > Cl). Contiene 9 gramos de ClNa o 154 mEq de Cl y 154mEq de Na+ en 1 litro de H2O, con una osmolaridad de 308 mOsm/L.
Si son perfundidas cantidades no controladas de solución de ClNa, el excedente de Cl del líquido extracelular desplaza los bicarbonatos dando una acidosis hipoclorémica.

Solución Salina Hipertónica

Las soluciones hipertónicas e hiperosmolares han comenzado a ser más utilizados como agentes expansores de volumen en lareanimación de pacientes en shock hemorrágico
Los efectos de la solución salina hipertónica no se limitan al simple relleno vascular, de duración limitada, o a un paso de agua hacia el espacio intravascular sino que tiene efectos más duraderos y beneficiosos sobre la perfusión esplácnica que lo hacen prometedor para la reanimación del shock.
De forma general, la infusión de NaCl al 5 % esadecuada para estimular el sistema simpático en individuos sanos; Los niveles de renina, aldosterona, cortisol, ACTH, norepinefrina, epinefrina y vasopresina, los cuales se elevan durante el shock hemorrágico, están reducidos después de la administración de suero hipertónico, mientras que con una infusión de cantidad similar de suero isotónico no tiene efecto sobre los niveles de estas...
tracking img