Farma

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
CONCEPTOS BÁSICOS DE FARMACOLOGÍA.
Historia de la farmacología.
Desde el hombre prehistórico se tiene conocimiento de los efectos benéficos o tóxicos de una gran variedad de sustancias tanto vegetales, animales y minerales. Los vestigios (escritos) más antiguos registrados son de los chinos y egipcios los cuales nos hablan de remedios. Durante mas de 1500 años antes de la era moderna existieronintentos esporádicos de conocimientos acerca de la biología y las enfermedades pero no recurrían a la experimentación. Fue hasta finales del siglo XVII con el surgimiento de las ciencias físicas que existió un apego a la observación y la experimentación, dando inicio con esto a la farmacoterapia(ciencia de la preparación y el uso médico de fármacos) debido a que los médicos británicos estudiaronlos efectos de los fármacos tradicionales. (Katzung, 2007)
A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, François Magendie en colaboración de Claude Bernard, iniciaron el desarrollo de métodos de fisiología y farmacología, experimentando en animales, aportando información valiosa para la comprensión de la acción de los fármacos en los órganos y tejidos, pero no fue sino hasta hace apenas 50 añosque fue posible evaluar de manera adecuada las afirmaciones sobre propiedades terapéuticas, impulsando con esto la investigación en todas las áreas biológicas. Por lo que en la actualidad se han identificado los mecanismos moleculares de muchas sustancias, asimismo, se han aislado, caracterizado estructuralmente y clonado múltiples receptores. (Katzung, 2007)
Antecedentes históricos
La historiade la medicina incluye dos grandes épocas: empírica-mágica(anterior al siglo VI) y la técnica. (Jaramillo et al, 2008)
Los egipcios y chinos emplearon hierbas con fines terapéuticos, a cargo de sacerdotes. Entre los griegos destaca Hipócrates (siglo IV a. C.) identifico las enfermedades y aplico términos racionales. (Jaramillo et al, 2008)
La época técnica da inicio con Galeno y Dioscórides,quienes clasificaron los medicamentos según la teoría de Hipócrates, crearon un sistema de patológica y terapéutica q influyo en la medicina por mas de 1500 años. (Jaramillo et al, 2008)
En el renacimiento, Paracelso ( 1491-1541) propuso la iatroquímica (tratamiento de enfermedades con sustancias químicas) es considerado el padre de la farmacología, su obra la continuo Van Helmont simplificandola farmacoterapia galénica. (Jaramillo et al, 2008)
En el siglo XVI fueron elaboradas las primeras farmacopeas, la primera se publico en Alemania en 1546. En el siglo XVII, se aislaron los primeros alcaloides (glicosidos) y Francisco Magendie(1778-1821) escribió un formulario que los incluía, su discípulo Claude Bernard, impulsó el desarrollo del método experimental, hablo del sitio de acción delcurare. (Jaramillo et al, 2008)
En el siglo XIX, los avances de la fisiología y microbiología apoyaron el desarrollo de la farmacología experimental. (Jaramillo et al, 2008)
A inicio del Siglo XX, Paul Erlich postula la hipótesis de encontrar fármacos que se fijen de manera selectiva a los gérmenes patógenos para matarlos sin lesionar al huésped. (1909 descubre salvarsán y en 1912 elneosalván, primeros tratamientos de sífilis). (Jaramillo et al, 2008)
1942 descubren la cortisona, y en plantas mexicanas descubren la diosgenina, la cual por métodos químicos transforman en progesterona. Con ello se da inicio al desarrollo industrial de los anticonceptivos y de otros esteroides de bajo costo. (Jaramillo et al, 2008)
Finalmente los fármacos se introdujeron en la terapéutica pordiferentes caminos: casualidad, tamizado general, molecular de los fármacos conocidos por síntesis planificada y por el aprovechamiento de los efectos colaterales. (Jaramillo et al, 2008)
Por lo que fue posible aislar hormonas y antibióticos y sintetizas numerosos medicamentos que revolucionaron la terapéutica del siglo XX. Actualmente, los avances de la Farmacología Molecular y de la Farmacogenética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farma
  • farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • farma
  • Farma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS