Farmaceútica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FARMACEÚTICA

 6.     ¿Cuáles son las formas o nombres de comercialización de un medicamento?  

R/ Los medicamentos se pueden comercializar por su nombre genérico o con un nombre de marca. 

Medicamento genérico.  Cuando el medicamento es comercializado  por su denominación común internacional o nombre genérico. Ejemplo. Ácido acetilsalicílico.    

Medicamento de marca. Cuando el medicamento es comercializado con un nombre que lo distingue de propiedad o uso de un laboratorio farmacéutico determinado, Ejemplo: Aspirina®, Asawin®, Ecotrin®, entre otros, son marcas que corresponden al mismo principio activo Acido Acetil salicílico.  Existen marcas o medicamentos de marca que combinan más de un principio activo. Ejemplo: Winadol® que combina los principios activosAcetaminofén y Cafeina.

7.     ¿Qué se entiende por “medicamento vital no disponible”?  

R/ Es un medicamento indispensable e irremplazable para salvaguardar la vida o aliviar el sufrimiento de un paciente o un grupo de pacientes y que por condiciones de baja rentabilidad en su comercialización, no se encuentra disponible en el país o las cantidades no son suficientes.

8.     ¿Las EPS sólo medeben dar medicamentos genéricos o pueden darme el comercial si se requiere? 

R/ El médico debe prescribir en la denominación común internacional (nombre genérico), el servicio farmacéutico de la IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) contratado por la EPS, debe dispensar el medicamento independientemente de que el medicamento sea comercializado por su nombre genérico o de marca. Entodo caso, la EPS debe garantizar a sus afiliados el acceso oportuno a los medicamentos que se encuentren en el Plan Obligatorio de Salud cualquiera que sea su denominación comercial (genérica o de marca).

 9.     ¿Si me formulan un medicamento que no tenga registro sanitario otorgado por el INVIMA pero se requiere para mi tratamiento, porque es el único que existe y es vital no disponible, adónde debo dirigirme o a quién debo consultar?  

R/ El médico solo podrá prescribir o formular medicamentos que se encuentren debidamente autorizados para su comercialización  y expendio en el país, es decir que tengan registro en el Invima.  En caso excepcional, cuando se requiera un medicamento considerado vital no disponible se debe consultar la página del INVIMA, www.invima.gov.co , endonde se encuentra el formato para el trámite y el listado de los medicamentos considerados como vitales no disponibles según lo dispuesto en el Decreto 481 de 2004. La EPS debe realizar los trámites respectivos según lo dispuesto en estas normas en caso de que el médico justifique el uso de un medicamento considerado vital no disponible.

10. ¿La EPS me puede negar medicamentos que se encuentren enel POS?

R/ La EPS no debe negar el medicamento contenido en el POS, ya que es una obligación de ellos suministrárselo al paciente, en caso de no suministro es necesario que acuda ante la Superintendencia Nacional de Salud y coloque la queja de la anomalía.

11. ¿Los medicamentos POS me los debe dar la EPS o los debo comprar por mi cuenta en el caso de que la EPS no los tenga?  

R/ La EPSestá en la obligación de suministrar los medicamentos que se encuentren el en POS y por lo tanto, debe garantizarle al usuario la entrega del mismo en forma oportuna sin que el usuario se afecte por los problemas  administrativos de su EPS (como la no disponibilidad en el inventario).

12. ¿Si compro un medicamento que se encuentra en el POS y es una urgencia, la EPS me debe devolver esa plata?R/ Si. La Resolución 5261 de 1994 en su artículo 14 establece el reconocimiento de reembolsos para los casos de urgencia o cuando la EPS autorice y cuando se demuestre negligencia de la EPS en la entrega oportuna de un medicamento cubierto en el POS.

13. ¿A quién acudo en caso de que no me quieran dar el medicamento al que tengo derecho?

R/ Inicialmente en la EPS existe la oficina de...
tracking img