Farmaceutica e industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACÉUTICA Y ALIMENTARIA

ADITIVOS
CONCEPTO:
Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a losalimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.
FUNCIONES: [
Las principalesfunciones de los aditivos alimentarios, de acuerdo con la Directiva europea 89/107/CEE,[6] la cual se ha transpuesto a la legislación de cada estado miembro de la UE, son:
1. asegurar la seguridad y lasalubridad
2. aumentar la conservación o la estabilidad del producto
3. hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de temporada
4. asegurar o mantener el valor nutritivo del alimento5. potenciar la aceptación del consumidor
6. ayudar a la fabricación, transformación, preparación, transporte y almacenamiento del alimento
7. dar homogeneidad al producto.PRESERVANTES o CONSERVANTES son cualquier tipo de sustancia añadida a los alimentos (bien sea de origen natural o de origen artificial) que pueda detener o aminorar el deterioro causado por la presencia dediferentes tipos de microorganismos como BACTERIAS, LEVADURAS y MOHOS.
Si a los alimentos no se los preserva puede producir pérdidas económicas, tanto para la industria alimentaria, que puede llegar agenerar pérdidas de materias primas y de algunos sub-productos elaborados antes de su comercialización, así como para distribuidores y usuarios consumidores, como deterioro de productos después de suadquisición y antes de su consumo, problemas de sanidad, etc.

Además los ALIMENTOS ALTERADOS pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor, por lo tanto el primer empleo es el deevitar el deterioro. Los alimentos en mal estado pueden llegar a ser extremadamente venenosos y perjudiciales para la salud de los consumidores. Por ejemplo la TOXINA BOTULÍMICA generada por la...
tracking img