Farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice Introducción………………………………………………………………………… 2
Propiedades físicas y química
Forma de administración
Indicaciones terapéuticas
Propiedades farmacológicas
Contraindicaciones
Interacciones con otros medicamentos
Interacciones con pruebas de diagnostico
Reacciones adversas
Sobredosificación
Preformulacion……………………………………………………………………... 7
Valoración de materias primas…………………………………………………...7
Formulación…………………………………………………………………………10
Valoración de producto a granel……………………………………………...12
Valoración de producto terminado……………………………………………13
Etuiquetado y envasado…………………………………………………………14
Bibliografías……………………………………………………………………….…15
Introducción El paracetamol o acetaminofén es un fármaco con propiedades analgésicas,sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas), comprimidos, supositorios o gotas de administración oral.
A diferencia de los analgésicos opioides, no provoca euforia o altera el estadode humor del paciente. Al igual que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), no se asocia con problemas de adicción, tolerancia) y síndrome de abstinencia.
Los nombres paracetamol y acetaminofén pertenecen a la historia de este compuesto y provienen de la nomenclatura tradicional de la química orgánica, N-acetil-para-aminofenol y para-acetil-aminofenol.
Según las recomendaciones de 1993de la IUPAC, el nombre de este compuesto es N-(4-hidroxifenil)etanamida.
Posología y forma de administración
VÍA ORAL
Adultos: dosis de 325 a 650 mg cada 4-6 horas, o de 1 gramo 3-4 veces al día. No se excederá de 4 gramos cada 24 horas. Pacientes con insuficiencia renal o hepática: ver epígrafes de Advertencias y Contraindicaciones.
Niños:
Las dosis siguientes pueden repetirse conun intervalo mínimo de 4 horas, sin exceder de un total de 5 tomas en 24 horas.
Niños de 11 años: 1 comprimido de paracetamol 500 mg cada 4 – 6 horas; máximo 2.500 mg (5 comprimidos de paracetamol 500 mg) cada 24 horas.
Niños de 12 o más años: 1 comprimido de paracetamol 500 mg o 1 comprimido de paracetamol 650 mg, cada 4 – 6 horas; máximo 3.250 mg (6 comprimidos de paracetamol 500 mg o 5comprimidos de paracetamol 650 mg) cada 24 horas.
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Propiedades farmacodinámicas El paracetamol es un fármaco analgésico que también posee propiedades antipiréticas. El mecanismo de la acción analgésica no está totalmente determinado. El paracetamol puede actuar predominantemente inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a nivel del sistema nervioso central yen menor grado bloqueando la generación del impulso doloroso a nivel periférico. La acción periférica puede deberse también a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas o a la inhibición de la síntesis o de la acción de otras sustancias que sensibilizan los nociceptores ante estímulos mecánicos o químicos.
Probablemente, el paracetamol produce el efecto antipirético actuando a nivel centralsobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura, para producir una vasodilatación periférica que da lugar a un aumento de sudoración y de flujo de sangre en la piel y pérdida de calor. La acción a nivel central probablemente está relacionada con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el hipotálamo.
Propiedades farmacocinéticas Por vía oral su biodisponibilidad esdel 75-85%. Es absorbido amplia y rápidamente, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en función de la forma farmacéutica con un tiempo hasta la concentración máxima de 0,5-2 horas. El grado de unión a proteínas plasmáticas es de un 10%. El tiempo que transcurre hasta lograr el efecto máximo es de 1 a 3 horas, y la duración de la acción es de 3 a 4 horas....
tracking img