Farmaceuticas

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
LA RELACIÓN DEL MÉDICO CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA:

La industria farmacéutica es la única posibilidad que tenemos de encontrar medicamentos nuevos y cambiar el pronóstico de las enfermedades. El desarrollo de un medicamento es tan enormemente largo y caro que si no hay una industria farmacéutica muy importante que invierta gran cantidad de dinero, no se podría hacer. Esto se puedehacer gracias a que hay inversores que ponen su dinero en riesgo para investigar.

Es una industria que quiere el bienestar de la gente, blablablá… pero ANTE TODO quieren negocio y dinero.

En las RELACIONES COMERCIALES existe un fabricante que produce y se lo proporciona a un distribuidor el cual lo vende y el comprador lo paga y lo usa. Pero el comprador decide si quiere pagarlo más baratocomprando por internet, o en las rebajas o con tarjetas de socio etc… A su vez el distribuidor intenta venderlo a precio más caro que el fabricante para sacar beneficio, al igual que el fabricante, que intentará producirlo con el precio más bajo para sacar un beneficio al distribuirlo. Además este último incentiva a los distribuidores para que vendan más sus productos con reuniones en hoteles, viajes…Esto pasa con cualquier producto, pero con los FÁRMACOS es diferente:



● La Industria produce y vende.
● Otro (médico) lo prescribe.
● Otro (Farmacéutica) lo distribuye.
● Otro (paciente) lo usa.
● Otro (Administración pública) lo paga.





Estas relaciones son relativamente “peligrosas”, los mecanismos de incentivo comercial no pueden ser los mismos porque al final el que lousa no tiene ninguna relación con el que lo distribuye, lo produce y lo paga.

La industria incentiva al médico que lo prescribe y no al paciente que lo usa. EEUU es una excepción, ya que sí se pueden anunciar por TV fármacos con receta. En Europa esto no está permitido por lo que la industria a quien tiene que convencer es al médico, que recibe toda la información a través de revistas médicas yvisitadores. Aquí debemos tener cuidado y plantearnos con quién tenemos mayor obligación, con la industria o con el paciente.

También tenemos que distinguir cuántos de los fármacos nuevos son innovación y cuántos son repetición; lo que en farmacología se conoce con el nombre de “me too drugs”. Ejemplo: un laboratorio quiere crear un inhibidor de la bomba de protones y produce un fármaco conuno nombre nuevo, pero que tiene la misma eficacia clínica, las mismas características farmacodinámicas y a lo mejor algún cambio farmacocinético, pero se trata de un “me too drug” y no de un fármaco que realmente supone una innovación.

A pesar de todo esto, es necesario que existan empresas farmacéuticas que ganen mucho dinero porque si no, no habría nadie que tuviera suficiente dinero parapoder producir fármacos ya que, como hemos dicho, es un proceso muuuuy caro.

PUNTOS CANDENTES:

- Investigación básica: sobre qué investigan y sobre qué no, cuanto dinero dan…


- Investigación clínica:


o Los diseños de estudios (placebo, dosis): Son estrategias que tiene las farmacéuticas para hacer que sus fármacos sean los mejores. Por ejemplo, el laboratorio puedecomparar su fármaco contra un placebo o contra el fármaco de la competencia. Si se compara con la competencia puede salir que el fármaco no es tan bueno o que es igual y sin embargo si se hace contra placebo se demuestra que el fármaco es bueno porque da resultados. También se puede comparar a dosis completa, con el de la competencia a la mitad de la dosis, con lo cual tiene menos eficacia el de lacompetencia y más eficacia el nuevo.

o Manipulación de resultados y ocultación: los ensayos clínicos que no demuestran beneficios no se publican, produciendo un sesgo de información.

o Selección de muestras: Por ejemplo, buscar aquellos pacientes que sé que van a responder bien, los que no no se incluyen, porque van a “ensuciar” el estudio, etc.

- Publicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS