Farmacia antimicrobianos

Páginas: 90 (22342 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
CLASIFICACION ANTIBACTERIANOS

Antimicrobianos en MV
Los antimicrobianos, constituyen un grupo terapéutico muy utilizado en Medicina Veterinaria para la prevención y tratamiento de enfermedades producida por bacterias, protozoarios y hongos en las diferentes especies animales. De tal forma, que investigadores y la industria farmacéutica continuamente desarrollan nuevas opcionesfarmacológicas, mismas que el MVZ, debe conocer para seleccionar el mas adecuado al agente etiológico y especie animal a tratar.
 Los datos a continuación, abordan de manera general las características de las principales familias, procurando ser lo mas explicito y suscinto posible para su correcta comprensión y apoyo a mis estudiantes y para quienes se interesen en el tema y colaborar con ello con el usoracional de medicamentos (URM). .
Recuerdo a la comunidad profesional la observancia de los tiempos de retiro, a fin de no producir cepas resistentes en los animales o en los humanos que consumimos sus productos y subproductos
 
b-Lactámicos
Antibióticos bactericidas que actúan impidiendo la síntesis de La pared celular bacteriana durante la transpeptidación, actuando también sobre La pared celularformada; por tanto, una condición esencial para su uso es que los microorganismos estén en fase de crecimiento logarítmico (crecimiento).
 Penicilinas
Se pueden considerar antibióticos poco tóxicos, toda vez que actúan en una estructura que no existe en las células animales. Sin embargo, pueden provocar reacciones alérgicas poco comunes en animales, no así en humanos. Estas reacciones, semanifiestan como reacciones cutáneas pudiendo llegar AL shock anafiláctico. Dichas reacciones ocurren con mayor frecuencia en las naturales que en las sintéticas.
Se distribuyen por varios tejidos teniendo dificultad para atravesar La barrera HEC, no se biotransforman y se eliminan por orina. Su espectro de acción ES variable dependiendo de La base utilizada.  Aumentando conforme a La generación de Labase; las de segunda generación como ampicilina presentan espectro mayor que Las de primera y así consecutivamente.
 
Cefalosporinas
 
Antibióticos de aplicación limitada en Medicina Veterinaria dado su alto costo, presentan características farmacocinéticas similares a las penicilinas, son consideradas poco tóxicas con base a la experiencia clínica en pequeñas especies.
 
SulfamidasAntibióticos de amplio espectro, actúan contra toxoplasma y algunos protozoos como coccidia. El trimetoprima se asocia a las sulfas potenciando el efecto de las sulfas. Las sulfonamidas, cuando se administran en dosis terapéuticas son bactericidas. Actúan como un metabolito que impide la formación del ácido dihidropeperóico en la síntesis de DNA y RNA bacteriano, el trimetoprima por su parte, impide laformación del ácido tetrahidrofólico esencial en el mismo proceso bacteriano. Ambas sustancias, actúan por antagonismo competitivo sustituyendo el ácido paraaminobenzóico (PABA) y dihidrifóbico en el metabolismo bacteriano. Como se trata de un antagonismo competitivo entre sulfas y PABA a altas concentraciones de uno desplazan al otro, por lo que deben evitarse el uso concomitante de compuestosderivados del PABA, como por ejemplo la procaína. Se distribuyen ampliamente en todos los tejidos del organismo, atravesando la barrera HEC y placentaria, pudiendo presentar niveles fetales similares a los plasmáticos de la madre. Son biotransformados por el hígado y eliminados por filtración glomerular en los riñones.
 Sus efectos tóxicos pueden ser agudos o crónicos; la toxicidad  aguda esbastante rara y asociada a altas dosis o a administración endovenosa rápida. Los síntomas son: cialorrea, diarrea, hiperpnea, excitación, flacidez muscular y ataxia. La toxicidad crónica más común es la cristaluria sulfonamídica debida a precipitación en los túbulos contorneados distales renales. Los principales síntomas observados son disminución de la micción, hematuria y cristaluria. Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antimicrobianos
  • antimicrobianos
  • antimicrobianos
  • antimicrobianos
  • Antimicrobianos
  • Antimicrobianos
  • Los Antimicrobianos
  • Antimicrobianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS