FARMACIA CAN FAST

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
ANALISIS DE CASO FARMACIA “CAN FAST”
1.- LOS HECHOS
La farmacia Can Fast se encuentra estratégicamente situada en un centro comercial muy próximo a uno de los principales ambulatorias de Barcelona.
La proximidad del centro de Salud, garantiza un rentable flujo de clientes cada día del año, ya que les resulta muy conveniente comprar sus recetas nada más abandonar el centro médico, de camino acasa
Jordi Marti, un farmacéutico que acaba de finalizar un diplomado en Administración de Empresas en una de las escuelas de negocio de la ciudad, estaba encargado de las relaciones con los distribuidores y las empresas farmacéuticas.
El procedimiento de compras:
Pedido en la noche a distribuidora entrega siguiente día.
2 Distribuidoras sin cobrar coste transporte o administración por lospedidos.
Posibilidad de compra directa a farmacéuticas sin intermedio de distribuidoras.
Ahorros significativos, de una media del 5%, lo que se correspondía con el margen de las distribuidoras.
Farmacéutica entrega los pedidos cuatro días laborables después de haber sido efectuados. Por ejemplo, un pedido hecho en lunes entregaría en viernes.
Incluso si fuese preciso incrementar lasexistencias en cuatro días, el 5% de descuento compensaría sin duda cualquier coste extra de existencias (un 5% en cuatro días equivaldría a más de un 450% al año).
Probar el sistema propuesto con el ibuprofeno, que también podría comprar a las dos distribuidoras. De esa forma, si algo sucedía con el nuevo sistema, siempre podía realizar otro pedido a la distribuidora habitual.
No arriesgarse a quedarsesin existencia de este fármaco tan recetado, ya que eso le haría quedar mal ante el jefe.
La prueba resulta un éxito, le mostraría los ahorros conseguidos y le propondría comprar más productos directamente a las empresas farmacéuticas.
Ibuprofeno se fabricaba y entregaba en cajas de 12 botes, cada uno de los cuales contenía 50 píldoras.
Pacientes solían comprar un bote cada vez, pero lospedidos comerciales (a la distribuidora o a la empresa farmacéutica) siempre se hacían por cajas completas.
Estimo que el coste anual de mantener existencias de fármacos en su farmacia totalizaba un 20% del valor almacenado (este incluía una tasa de almacenamiento, así como una estimación del deterioro y hurto).
Espacio en las estanterías de la farmacia era bastante limitado, unas existencias de 60cajas de ibuprofeno como mucho.
Nuevo proveedor le cobraría una comisión nominal de 4 euros por cada pedido, comisión que podría dejar de aplicarse cuando Jordi efectuara pedidos más grandes (por ejemplo, pedidos de varios fármacos).
El precio negociado de cada caja de ibuprofeno (12 botes) era de 96 euros con la empresa farmacéutica y de 102 euros con la distribuidora.
Datos para el análisis dela política de compras:

Demanda reciente de ibuprofeno (en botes).






Análisis Estadístico
Demanda diaria media
50,00
botes
Desviación estándar de la demanda diaria
13,22417437
botes
Demanda diaria mínima
12
botes
Demanda diaria máxima
84
botes
Suma de la demanda
5010
botes
Una caja
12
botes
Cajas
417,5



2.- EL PROBLEMA
El problema al que se enfrenta Jordies definir una política de compras del ibuprofeno que le permita mantener un nivel de existencias bajo y evitar el desabastecimiento.
Teniendo que para esto usar los datos de la demanda tomada durante los cien días anteriores, siendo la misma muy impredecible.
Para esto debe determinar la conveniencia de adquirir los productos directamente a las distribuidoras que le entregaban el producto enmenor tiempo (al día siguiente de hacer el pedido en la noche) y sin recargo o comprar a las farmacéuticas que se demoraban en la entrega de los pedidos 4 días después de haber realizado el pedido, pero tenían una comisión nominal de 4 euros por pedido.
Si no se determina una política adecuada de compra se puede romper el stock del medicamento que está a prueba y puede quedar mal con el jefe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fast
  • Fast
  • Fast
  • faster
  • Fast
  • faster
  • Fast
  • Faster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS