Farmacia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo encontraremos un análisis de profundidad con todo lo relacionado con la incompatibilidad, tipos de incompatibilidad de los medicamentos sus causas y efectos, además identificaremos la importancia de los factores que alteran la estabilidad de los medicamentos, mencionando cada uno de los problemas de estabilidad que presentan las diferentes formas farmacéuticastambién identificaremos los nuevos sistemas de fármacos y el mejoramiento para llevar a cabo este sistema.


1. Clasificación de las incompatibilidades de los medicamentos
Las incompatibilidades se clasifican según la rapidez con que se producen estas pueden ser: inmediatas, a corto plazo, a distancia o a largo plazo.
Inmediatas: son las que suceden en el momento de la preparación, pero conconocimientos en química pueden evitarse.
A corto plazo: son las que suceden durante el proceso de fabricación o poco tiempo después, por ejemplo cambios en el color debido a trazas de hierro procedentes del material utilizado en la preparación.
A distancia o corto plazo: sucede durante el tiempo de almacenamiento, puede presentarse cambios en los caracteres organolépticos o degradación de loscomponentes activos o alteración en la biodisponibilidad del medicamento.
2. Diferentes tipos de incompatibilidades
Las incompatibilidades pueden ser fisiológicas o terapéuticas y físicas y químicas.
Las de orden físico o químico se traducen en una disminución de la actividad farmacológica del medicamento.
Las incompatibilidades físicas pueden ser causadas por: absorción, floculación,ionización, o por modificación del estado cristalino.
Las químicas por: hidrosis, descomposición o por reacciones de oxido-reducción.
Para evitarlas lo más conveniente es hacer una selección adecuada de los excipientes, estudio de la formulación teniendo en cuenta el excipiente, elegir el mejor procedimiento de fabricación y escoger el envase adecuado.
Las producidas en fase liquidas: se deben a lanaturaleza del medio, las características de los componentes de formula ósea son incompatibles de naturaleza química, en esta fase existen 3 fuentes de incompatibilidad: el pH, la fuerza iónica y el grado disociación. Las soluciones tienen un determinado valor de pH, en el cual la velocidad de degradación del componente activo en mínima.
También pueden dar incompatibilidades algunos componentesde la formula como son los estabilizantes, los colorantes, los edulcorantes y aromatizantes, los tenso activos y los agentes viscosantes.
Las producidas en fase solidas: sé producen por causas físicas y las consecuencias se manifiestan en la modificación de la disponibilidad biológica.
La velocidad de disolución y por lo tanto la disponibilidad de un medicamento aumenta con la disminución deltamaño de partícula, pero también partículas muy finas pueden causar incompatibilidades debido a que se presenta dificulta en la humectación, aumento de la reactividad favoreciendo las reacciones de degradación como la oxidación y la hidrosis.
Las incompatibilidades con el material de envase:
Los materiales de envase de los medicamentos pueden causar incompatibilidades: así, en los tapones degoma usados en los productos inyectables se ha comprobado que con el tiempo se presenta pérdida de alguna de las sustancias agregadas como conservadores, al igual que la extracción de algunos componentes de la goma hacia la fórmula.
Los recipientes plásticos son muy usados por la industria farmacéutica: se utiliza el polietileno. Polietileno, cloruro de polivinilo y polipropileno según lasnecesidades de formulación. Estos materiales pueden pasar a la fórmula y los de ésta pueden ser absorbidos por el plástico.

Incompatibilidades terapéuticas:

Varios factores influyen en la vida biológica de un medicamento tales como tamaño de partícula, forma farmacéutica, etc., y por ende en su disponibilidad; es por esto que la incompatibilidad más grave es la terapéutica.
Las reacciones...
tracking img