farmacia hospitalaria

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
TRABAJO COLABORATIVO I

FARMACIA HOSPITALARIA




PRESENTADO A: GUSTAVO ALONZO VILLEGAS


POR: DIANA MILENA ALVAREZ RAMOS
C.C 30579936
GRUPO 301507_45





ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
CEAD SIMON BOLIVAR
CARTAGENA BOLIVAR




Trabajo Colaborativo No. 1
Trabajo Colaborativo No. 1: El Servicio Farmacéutico (Farmacia
Hospitalaria) y su relacióncon la Atención Farmacéutica
1. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención Farmacéutica:
a. Objetivos del Servicio Farmacéutico
Promover y propiciar estilos de vida saludables.
prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y promover su uso adecuado.
suministrar losmedicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.
ofrecer atención farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud intervenciones relacionadas con los medicamentos.

b. Atención Farmacéutica
Al realizar la Atención Farmacéutica, damos un valor adicional al cuidado del paciente, podemos influir positivamente sobre la salud de este si comprendemos suexperiencia farmacoterapéutica y así usar esta información para desarrollar un plan único y a su medida que pueda resolver problemas específicos o comunicar información esencial al médico tratante.
Debemos saber escuchar a los pacientes para actuar y definir exactamente un problema tal y como lo ven ellos. Nuestro impacto sobre el cuidado de ellos es muy significativo cuando comprendemos esto ydebemos asumir la responsabilidad y el compromiso de ayudarlo con su farmacoterapia de tal forma que las necesidades farmacoterapéuticas sean satisfechas.
La Atención Farmacéutica surge entonces para optimizar la farmacoterapia de los pacientes, en una sociedad en la que vivimos más años, pero a costa de tomar más medicamentos, sustancias químicas que interaccionan con entidades fisiológicascomplejas como somos los seres humanos y con resultados, por ello mismo, impredecibles.


c. Asistencia Básica Farmacéutica
Dispensación, promoción y uso adecuado del medicamento, recolección de información relacionada con los medicamentos con el programa de Farmacovigilancia por parte del Tecnólogo en Regencia de Farmacia o Auxiliar en Servicios Farmacéutico

d. Perfil farmacoterapéutico
ElPerfil Farmacoterapéutico del paciente es un registro de información relativa a la terapia medicamentosa del paciente. Este Perfil Farmacoterapéutico contribuye a mejorar el cuidado de la salud con la colaboración del farmacéutico en el eficaz desempeño de unos deberes profesionales
Ejemplo:
Todos los medicamentos que salen del servicio farmacéutico, deben ser identificados a través de un sticker oetiqueta adhesiva con nombre genérico, concentración, forma farmacéutica, fecha de vencimiento. Garantizando esta actividad, se elimina la práctica incorrecta del personal de enfermería de identificar los medicamentos por su color y/o forma, disminuyendo la oportunidad de error en su administración. A partir del perfil farmacoterapéutico, el personal responsable procede al llenado de los cajetinescon los medicamentos en cantidad suficiente para un período de 24 horas de tratamiento. Los cajetines se disponen dentro de carros diseñados para el efecto, que garantizan las óptimas condiciones de transporte.
lo que debe contener un perfil farmacoterapéutico es :
nombre del paciente
numero de cama
dosificación
concentración
nombre del medicamento
lote
fecha
enfermedad del paciente
Seprocede a suministrar al paciente la droga. Esta actividad es exclusiva del personal de enfermería, y para ello se debe brindar la siguiente información mínima: ningún medicamento debe ser removido de su empaque unitario hasta el momento de su administración; debe ser identificado antes de esta, y verificar que corresponda a la terapia del paciente. En la historia clínica debe quedar registrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria
  • Farmacia hospitalaria
  • farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria
  • FARMACIA HOSPITALARIA
  • Farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS