Farmacia hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO N° 2








PRESENTADO POR:

KAREN ELIANA MORENO ARANZALES
JHON LENNON GUERRERO
AGUSTIN JAVIER TENORIO
ALIRIO DE JESUS PARRA




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA: REGENCIA DE FARMACIA
FARMACIA HOSPITALARIA
MARIQUITA TOLIMA
2011
TRABAJO COLABORATIVO N° 2





PRESENTADO POR:

KAREN ELIANAMORENO ARANZALES
JHON LENNON GUERRERO
AGUSTIN JAVIER TENORIO
ALIRIO DE JESUS PARRA



PRESENTADO A: GUSTAVO ALONSO VILLEGAS



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA: REGENCIA DE FARMACIA
FARMACIA HOSPITALARIA
MARIQUITA TOLIMA
2011
INTRODUCCION




El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias, es el método encargado de ladispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia, ya que de todos los sistemas de distribución de medicamentos, es el más adecuado, para desarrollar el seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente, ya que permite intervenir, en forma oportuna, desde el punto de vista farmacoterapeutico, antes de la aplicación del medicamento al paciente.Diferentes estudios han demostrado, que es un sistema más seguro y eficiente para el paciente, desde el punto de vista económico y por la forma en que hace efectivos los recursos profesionales.
En este trabajo colaborativo nuestra finalidad es la de recordar la importancia y conformación física y humana del servicio farmacéutico en sus tres niveles de complejidad,   la parte física tiene que ver conla infraestructura y acondicionamientos locativos para ofrecer un servicio digno del usuario y con el menor riesgo posible de contaminación, en cuanto al equipo humano   debe contar con personal idóneo,   preparado y capacitado para las funciones especificas según el grado de complejidad del servicio farmacéutico   con el propósito siempre de fomentar y promover el uso racional de los medicamentos  y la farmacovigilacia para mejorar la calidad de vida de la comunidad.



OBJETIVOS



* Contribuir al uso racional y seguro de los medicamentos en el ámbito hospitalario a través de la implementación y/o fortalecimiento de Sistemas de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitaria en el Sector Salud.
* Establecer las diferencias en los grados de complejidad de los serviciosfarmacéuticos de las Instituciones prestadoras de Salud.
* Evidenciar la apropiación de los nuevos conceptos aplicándolos en la solución de una situación problema.
* Profundizar en los requisitos de cada uno de los servicios farmacéuticos y su grado de complejidad.
* Implementar un proyecto con todas las características para el funcionamiento de un sistema de distribución demedicamentos en dosis unitaria.









SITUACIÓN PROBLEMA

Ustedes han ingresado a laborar en una nueva entidad hospitalaria de cuarto nivel de atención llamada IPS TOCOROMA, en donde hay fuga de medicamentos, facturación inadecuada y muchas no conformidades con la política de seguridad del paciente además de otros inconvenientes.
Para solucionar lo anterior se plantea como posiblesolución la implementación del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria SDMDU.
Para esto, Ustedes como Regentes de Farmacia y conocedores de la Farmacia Hospitalaria, debe presentar ante el comité administrativo de la institución y del comité de farmacia y terapéutica, todos los argumentos para lograr su implementación.
Elabore el proyecto de implementación del sistema de DOSISUNITARIA para ese establecimiento teniendo presente el nivel de atención y la Metodología anteriormente mencionada.










JUSTIFICACION



La importancia de exponer este proyecto al comité administrativo y al comité de farmacia y terapéutica de la IPS de TOCOROMA, es presentar más que una solución a una situación problema latente, es implementar una estrategia...
tracking img