farmacia hospitalaria

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1
301507_28





MARIA CRISTINA GONZALEZ PAEZ
1 053 334 844





GUSTAVO ALONSO VILLEGAS
TUTOR








UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CHIQUINQUIRA
2014
Contenido
Contenido 2
INTRODUCCION 3
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 4
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFIA 11



























INTRODUCCION
Lafarmacia hospitalaria es una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficios de los pacientesatendidos en el hospital y su ámbito de influencia.




















DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. Explicar la importancia y de ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de Servicio Farmacéutica y Atención Farmacéutica

OBJETIVOS DEL SERVICIO

Establecer criterios y desarrollar métodos para realizar una adecuada selección de medicamentos en elhospital, teniendo en cuenta su eficacia, seguridad, calidad y costo
Gestionar la adquisición y establecer normas para el almacenamiento y conservación de los medicamentos seleccionados con el fin de cubrir adecuadamente las necesidades del hospital y asesorar sobre la adquisición de material sanitario.

ATENCION FARMACEUTICA

La atención farmacéutica (AF) es considerada como la actividadpractica esencial del quehacer farmacéutico, lo que se asocia a un interés amplio y creciente por desarrollar y adquirir habilidades para la implantación de los servicios básicos de A.F. como lo son la dispensación , la indicación farmacéutica, él seguimiento farmacoterapeutico,la farmacovigilancia y la educación sanitaria .Este hecho refuerza la necesidad de disponer de una fuente de informaciónescrita, con los aspectos teóricos y prácticos de estos servicios de Atención Farmacéutica.

ASISTENCIA BASICA FARMACEUTICA
En el caso específico del regente de farmacia realizara actividades de asistencia básica farmacéutica tanto farmacoterapeutico que es exclusivo del profesional químico farmacéutico. También el regente de farmacia servirá como apoyo al químico farmacéutico en lasactividades de atención farmacéutica en instituciones de mediana y alta complejidad. Asistencia básica farmacéutica comprende la dispensación, promoción y uso adecuado del medicamento, recolección de información relacionada con los medicamentos con el programa de farmacovigilancia por parte del tecnólogo en regencia de farmacia o Auxiliar en Servicios Farmacéuticos.

PERFIL FARMACOTERAPEUTICO
Es larelación de los datos referentes a un paciente, su tratamiento farmacológico y su evolución realizada en el servicio farmacéutico, con el objeto de hacer el seguimiento farmacológico que garantice el uso seguro y eficaz de los medicamentos y detecte los problemas que surjan en la fármaco terapia o el incumplimiento de la misma .También se refiere a las propiedades farmacodinamias que caracterizar a uncompuesto en los ensayos experimentales realizadas para descubrir y seleccionar fármacos.

2. Elaborar un cuadro comparando las actividades asistenciales con las actividades de promoción y prevención mediante la descripción de ejemplos para cada caso.

PREVENCION
PROMOCION

La prevención es relativa a la enfermedad es decir, enfoca la salud ,todavía con visión negativa, la promoción encambio se refiere a la salud en un sentido positivo ,apunta hacia la vida, hacia el desarrollo y hacia la realización del ser humano


La promoción es más dinámica y ambiciosa que la prevención .Quien se ocupa de prevenir la enfermedad ,considerada exitosa su gestión ,en tanto logre que los individuos estén exentos de enfermedad
La prevención es relativa a la enfermedad es decir, enfoca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria
  • Farmacia hospitalaria
  • farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria
  • FARMACIA HOSPITALARIA
  • Farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS