Farmacia Magistral

Páginas: 71 (17513 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
FARMACIA MAGISTRAL
COLABORATIVO 2

Capitulo 3. Áreas de la farmacia y servicio farmacéutico.
Capitulo 4. Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria.
Capítulo 5. Formas farmacéuticas F.F.

Presentado por:
Grupo: 301510_2

Diana Patricia Franco Arroyave c.c 43.428.672
dfranco@colorquimica.com.co

Sandra Milena Osorio Osorio c.c. 68.293.361
Sandramilenaosorio1@gmail.comMogalixio Narváez Gamboa c.c 12.748.813
Slblack@hotamail.com

Tutor
Carlos Pereira.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD
Tecnología en Regencia de Farmacia
2010

INTRODUCCION
La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado tanto a la entrega como la distribución de los medicamentos y las acciones que ésta conlleva: análisis de la prescripción médica,información sobre el uso de los medicamentos, preparación de la dosis a administrar y en muchos casos la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado. Es por esto que se debe contar con un servicio farmacéutico que garantice que tiene las condiciones de áreas, personal y procedimientos que asegure una prestación del servicio eficaz y eficiente.
El sistema de distribución en dosis unitariahace que el procedimiento de dispensación y control de medicamento sea aplicable en servicios de salud organizados y atendidos por la farmacia.
A través de este servicio se busca la oportunidad de integrar a todo el equipo asistencial como los verdaderos conocedores del medicamento teniendo en cuenta que se debe lograr el acercamiento entre el equipo de farmacia y las demás dependencias delhospital a la vez que se debe poseer los conocimientos suficientes en farmacoterapia para participar e intervenir oportunamente.
El sistema de distribución en dosis unitaria permite hacer seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente, permite intervenir de manera oportuna desde lo farmacoterapéutico antes de la aplicación del medicamento al paciente a la vez que es el que presenta un uso másracional de los recursos.
A pesar de ser un gran sistema su implementación debe ser gradual en la institución que quiera aplicarlo a la vez que su desarrollo debe estar fundamentado en la capacidad qu tenga dicha institución para efectuarlo de manera segura.
De igual importancia que el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria es la presentación de los medicamentos a ser utilizadosen este sistema. Se debe tener un conocimiento de cada una de las formas farmacéuticas a utilizar, su presentación, su manejo y modo de conservación.

CONTENIDO
Capítulo 3. Áreas de la farmacia y servicio farmacéutico.

1. Cuál es la competencia de un Químico farmacéutico en un servicio de farmacia?
Según decreto 2200 de 2005 las funciones del servicio farmacéutico son las siguientes (éstas a su vez definen la competencia del directos del servicio en este caso el QF):
a. Administrativa. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios relacionados con los medicamentos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general, con excepción de la prescripción, administración y estudios económicos.
b. Promoción. Promover estilos de vida saludables y el uso adecuadode los medicamentos.
c. Prevención. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos.
d. Suministro. Seleccionar, adquirir, recepcionar y almacenar, distribuir y dispensar medicamentos y dispositivos médicos. En las funciones de selección y adquisición su participación será de carácter técnico.
e. Elaboración y adecuación. Realizar preparaciones, mezclas, adecuación yajuste de concentraciones de dosis de medicamentos, cumpliendo con las Buenas Prácticas establecidas en la normatividad para cada actividad y/o proceso en particular.
f. Atención farmacéutica. Ofrecer la atención farmacéutica a los pacientes seleccionados.
g. Participación en programas. Participar en la creación y desarrollo de programas relacionados con los medicamentos, especialmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacia magistral
  • Farmacia Magistral
  • Farmacia Magistral
  • Act.Reconocimiento 2 Farmacia Magistral
  • trabajo reconocimiento farmacia magistral
  • Trabajo colaborativo 1 farmacia magistral
  • Laboratorio De Farmacia Magistral Emulsiones Y Suspensiones
  • Trabajo Colaborativo I Farmacia Magistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS