Farmacia y bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BAHÍA EL FERROL

INTRODUCCIÓN

La bahía “El Ferrol” enfrenta dos problemas ambientales significativos, como resultado de los efluentes, emisiones atmosféricas y residuos sólidos generados por las actividades productivas y domésticas, así como por la infraestructura existente en el litoral que altera la dinámica de corrientes marinas en la zona:
a) La contaminación de su ámbito marino, delaire y del suelo en su entorno, por una serie de fuentes contaminantes, y
b) El proceso de erosión de su litoral centro-norte y de sedimentación en la zona sur. En el estudio de identificación de fuentes contaminantes de la bahía El Ferrol realizado por el MINAM en el año 2009, actualizado con datos proporcionados por representantes de la Comisión Técnica Multisectorial para la Bahía El Ferrol,se identificaron un total de 50 puntos de descarga de aguas residuales que van directamente a la Bahía El Ferrol, acumulación de residuos sólidos y pozas de retención de aceites y grasas de la actividad industrial pesquera, de acuerdo al siguiente detalle:
* 28 puntos de descargas de aguas residuales industriales de empresas pesqueras que generan aproximadamente 2 millones de m3/año deefluentes resultantes de las aguas de bombeo
* 13 puntos de vertimiento de aguas residuales domésticas corresponden a la EPSSEDACHIMBOTE, siendo el volumen recolectado por las redes de alcantarillado de la EPS en el año 2009 igual a 18 198 032m3/año.
* 07 descargas de aguas residuales domésticas de los drenes de la ciudad y 05descargas de aguas residuales domésticas provenientes deindustrias.
* 01 descarga de aguas residuales industriales de SIDERPERU que genera 200l/s, 5 806 080 m3/año. (SIDERPERU precisará la información presentada a ser contrastada por PRODUCE Industria.)
* Identificación de 07 descargas de aguas residuales industriales que van a el río Lacramarca.
* Identificación de 18 puntos representativos de acumulación de residuos sólidos en la Bahía El Ferrol(frente al casco urbano, frente a los barrios Miramar, Florida Baja, La Libertad, Trapecio) siendo difícil establecer los volúmenes que se arrojan a la bahía.
* Identificación de zonas con pozas artesanales ubicadas en la orilla de playa, (zona industrial Gran Trapecio y 27 de octubre), que captan los residuos de aceites de las tuberías de descarga de las industrias pesqueras para luego sercomercializados a fábricas ladrilleras y otras empresas informales.

Actualmente se encuentra muy contaminado por las plantas pesqueras, que vierten sus residuos hacia la bahía (agua de bombeo, agua de cola y sanguaza), la empresa siderúrgica (con metales pesados) y los colectores domésticos que van directo a la bahía. La evaluación de los impactos ambientales por las plantas pesquerasconfirman la alta contaminación y el daño ambiental del ecosistema marino y por ende, los efectos a la calidad de vida de la población chimbotana .El IMARPE en el 2002 determinó la presencia de 54 millones de metros cúbicos de sedimento. La presencia de muelles abandonados, el desvío del río Lacramarca hacia el sur y el haberse destruido el Cerro Colorado localizado hacia el norte de la bahía paraconstruir una plataforma (molón), han generado estas alteraciones ambientales como son, la dificultad en el desplazamiento de las corrientes marinas, una fuerte erosión hacia el norte y arenamiento hacia la zona sur y una ausencia casi total de la flora y fauna. La indiferencia de las autoridades locales y regionales agudiza más la situación de la bahía por lo que el autor considera, que dicha Bahíava camino a morir.

Bahía el Ferrol años anteriores

A orillas de la bahía, se encuentran ubicadas industrias pesqueras, una empresa siderúrgica y la propia población de la ciudad quienes utilizan a la bahía como lugar de disposición de sus descargas y residuos sólidos, producto de esta intervención, la bahía a cambiado drásticamente sus factores físicos, químicos, y bioquímicos del recurso...
tracking img