Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS

- El medicamento es tan antiguo como la enfermedad.
- Desde que el hombre padeció sufrimientos físicos buscó remedio para sus males.
- Trastornos, heridas y dolores lo llevaron a procurarse soluciones con lo que había en su entorno.
- Así, el medio vegetal fue más explorado en los primeros tiempos. La selección de las sustancias eficaces fue el producto de lainteligencia humana a través de la observación de efectos.
Hay múltiples evidencias de que todas las culturas primitivas y arcaicas utilizaron remedios en el tratamiento de enfermos. - Paulatinamente, se pasó de las formas primitivas de administración (plantas machacadas, maceradas o cocidas), a formulaciones más complejas: píldoras, pomadas, polvos, ungüentos y enemas.
- A medida que la terapéuticaprimitiva fue perdiendo su carácter Mágico-Teúrgico, para avanzar a una interpretación Empírico- Racional, se intentó una explicación de la Causa - Efecto. No fue fácil en un contexto en que el remedio se le concebía más bien como un amuleto, fetiche o talismán, es decir, una sustancia mágica.
Los farmacéuticos se iniciaron como simples dispensadores y tuvieron auge entre los árabes, civilizacionesprimitivas farmacopeas. Las hierbas con los mismos hierbateros para llamar de alguna manera a los empíricos q ejercían artesanalmente la medicina
Los primeros listados de hierbas medicinales en las primeras boticas como los jarabes el alcohol.
Las vacunas se descubrieron cuando un médico rural inglés, Edward Jenner, observó que a las mujeres que ordeñaban no les daba la viruela, pues la “pústula delas vacas” les confería protección.
Un salto adelante gigantesco fue el descubrimiento de los ácidos orgánicos de las plantas, aislados por Scheele, y el primer alcaloide fue la morfina, descubierta por Sertürner. De allí en adelante se aislaron numerosos alcaloides que eran en realidad los verdaderos principios activos de las plantas medicinales. A finales del siglo XIX ya se usaban en terapéuticamás de doscientos de estos compuestos.
Varios médicos intentaron introducir medicamentos anestésicos que facilitaran las intervenciones quirúrgicas, pero fue Morton el que se llevó el principal crédito, al lograr anestesiar exitosamente con éter a un paciente en Boston. El cirujano británico Lister logró, al igual que Semmelweis que recomendaba agua clorada para lavarse las manos antes de atenderpartos, reducir la mortalidad en el quirófano mediante el uso de soluciones fenicadas para desinfectar instrumentos y espolvorearlas en el cuarto de operaciones
El primer componente de la medicina fue el acido salicílico fue la aspirina.

MEDICINA HOMEOPATICA

La homeopatía es un método curativo, dentro de los diversos procedimientos de esta naturaleza, verdadera y rigurosamente experimental, quese basa en la relación de semejanza que existe entre la enfermedad y su remedio. La medicina con el calificativo de homeopática surgió y se ha desarrollado como un método científico, partiendo de la inmejorable experimentación de cada una de las drogas naturales. Existen protocolos experimentales de cientos de medicamentos que satisfacen plenamente la necesidad de remedios en la clínica referida ala medicina interna y, parcialmente, a la patología externa.
La verdadera enfermedad es una serie de fenómenos defensivos que el organismo humano realiza con el fin de volver al estado de bienestar que representa la salud. El remedio será tan eficiente como sea su capacidad de estimular u orientar esos fenómenos defensivos hacia la consecución de la salud.
Uno de los principios más importantes enesta medicina es el de la similitud, el cual establece que una droga o medicamento solo puede curar en el enfermo lo que es capaz de producir en el hombre sano. Nuestro propio organismo, cuando es perturbado por una noxa o causa de enfermedad, desarrolla de inmediato reacciones defensivas con el objeto de curarse. De otra manera todos nos moriríamos si no tuviéramos junto a nosotros un médico...
tracking img