Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15112 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias y la Revolución de la Química en el XVIII


Rolando Delgado Castillo

Universidad de Cienfuegos



--------------------------------------------------------------------------------








Avances técnicos de la época y los progresos en las matemáticas

La electrostática de Hauksbee a Galvani

Adelantos en la termometría y las nociones sobre elcalor

Resonancias de la Mecánica en la Biología

El desarrollo de la minería y su reflejo en el descubrimiento de nuevos elementos

La combustión en la mirilla y los gases liberados

Los métodos cuantitativos y la intervención de Lavoisier

La enseñanza de la Química



Al siglo XVIII se le conoce por el nombre de siglo de las luces. Semejante bautizo encuentra razónen el movimiento que invade a Europa en el terreno de las ideas, promoviendo la modernización y el rechazo a todo lo que representara el Antiguo Régimen.



Las monarquías, a tenor con estos nuevos aires, conducen las reformas financieras y educativas que caracterizan al despotismo ilustrado como sistema de gobierno, para continuar con el status quo de dominación clasista y perpetuación desus privilegios económicos.



Por su parte la burguesía, aliada de los cambios que significaban el progreso social, prosigue minando las bases del régimen monárquico. Con este propósito levanta las banderas del liberalismo político y económico y abraza como suyo el modelo racional empirista.



Esta atmósfera social unida a la crisis que se desarrolla hacia la segunda mitad del sigloprovoca una oleada de movimientos revolucionarios que tiene su más alta expresión en la Revolución Francesa. El dominio colonial se estremece con la explosión de la Rebelión Haitiana, la Guerra de Independencia de las 13 Colonias, y la sublevación de Tupac Amaru en el Perú. Se asiste al comienzo de la llamada Era Moderna.

En el campo de los avances de la tecnología se produce en el Reino Unidola Revolución Industrial, que en un contexto socioeconómico favorable e impulsada decisivamente por la innovación de la máquina de vapor de Watt (1769) y el telar mecánico de Cartwright (1783), provoca una transformación renovadora de la industria siderurgica y textil. Este crecimiento de la industria textil a su vez demanda el desarrollo de los tintes y acabados que abren el camino de la químicaindustrial.



--------------------------------------------------------------------------------

Imagen: www.umassd.edu/

ir/slides2/BigSnaps/

p1.jpg
Desde fines del siglo anterior y principios del XVIII se viene gestando las invenciones de máquinas que aprovechan la energía del vapor para realizar el trabajo mecánico de extraer agua de las minas de carbón inglesas. El herrero ThomasNewcomen (1663 - 1729) se antecede a la Revolución Industrial cuando inventa su máquina de vapor atmosférica en 1705. En 1763 James Watt (1736 - 1819), notable fabricante de instrumentos, asistente en la Universidad de Oxford, al reparar una de las máquinas de Newcomen aprecia las posibilidades de perfeccionar su eficiencia. Después de seis años de investigación, en 1769 patenta una máquinaque superaba a las de su antecesor por su mayor rapidez en la carrera del pistón y por ser mucho más

económica en cuanto al consumo de combustible. El propio Watt en 1781 ideó la forma de usar la máquina para hacer girar un eje y por lo tanto, abrir sus aplicaciones a muchos otros usos además del bombeo.


--------------------------------------------------------------------------------Otro signo de la época que debuta con la Revolución Industrial viene dado por el comienzo indiscriminado de la tala de los bosques europeos que prácticamente desaparecerán en el próximo siglo en búsqueda del más primitivo de los combustibles, la leña. La cultura del humo y la chimenea inaugura el proceso de contaminación atmosférica que marcaría el paisaje urbanístico de las grandes urbes...
tracking img