Farmacia

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
LABORATORIO FARMACIA MAGISTRAL
PREPARACIÓN DE SALES DIGESTIVAS Y ENEMAS

ELABORADO POR:

LUZ AYDEE HUERTAS
LUZ ANGELA CARMONA
HARVEY DARÍO RODRIGUEZ
PAULA JOHANNA AMAYA
RICARDO HERNANDEZ

PRESENTADO A:
HUGO BURITICA PERALTA

CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE BOGOTÁ
C.T.B
TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA
FARMACIA MAGISTRAL
VII SEMESTRE2011

INTRODUCCIÓN:

Con la realización de esta práctica se pretende llevar a cabo de manera experimental la preparación de dos posibles formulaciones, una en estado sólido y la otra en estado líquido, las cuales tienes diferentes materias primas, cada una aportando un resultado a la preparación final, se pretende también determinar qué tipo de materias primas se pueden utilizar al momentode realizar una preparación magistral en la vida real y así mismo que cantidad se puede usar, además de esto se observarán también que tipo de métodos se pueden usar para la mezcla homogénea de los componentes, como tamizado, macerado, entre otros, se conocerán también los instrumentos necesarios para una correcta preparación, la forma de rotulación y entrega al paciente.

OBJETIVOS.• Aplicar los conocimientos y técnicas necesarias para la preparación de fórmulas magistrales y productos farmacéuticos.

• Conocer y aplicar la legislación farmacéutica vigente en lo referente a
Formulación Magistral.

• Realizar una preparación magistral sólida, homogénea y en condiciones adecuadas para entrega al paciente.

• Realizar una preparación magistral líquida,homogénea y en condiciones adecuadas para entrega al paciente.

MARCO TEÓRICO

Una fórmula magistral es por definición un “medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas delarte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario”.

Hasta que la revolución industrial alcanzó al mundo de la sanidad las fórmulas magistrales fueron los únicos medicamentos disponibles. Su elaboración constituía la principal labor de los farmacéuticos y su diseño la mejor muestra de colaboración entre éstos y los médicos en pos delbeneficio de los pacientes. Sin embargo, el desarrollo de las especialidades farmacéuticas supuso un continuo declive de estos medicamentos y actualmente un buen número de profesionales sanitarios las consideran una reliquia del pasado. Ahora bien, la formulación magistral sigue teniendo un lugar en la terapéutica a comienzos del siglo XXI en un entorno de medicina basada en las pruebas y usoracional de los medicamentos.

Ese lugar está en aquellos casos en los que se requiere:

• Utilizar un principio activo que no está disponible como especialidad farmacéutica, generalmente por falta de rentabilidad para un eventual laboratorio fabricante, aunque también en otras ocasiones por problemas de estabilidad fisicoquímica.

• Ajustar la dosis, forma farmacéutica o vía deadministración a las necesidades de un determinado paciente.

• Sustituir una especialidad farmacéutica porque uno de los componentes de su excipiente no es bien tolerado por el paciente.

Con el uso de las fórmulas magistrales podemos por tanto cubrir vacíos terapéuticos, facilitar la individualización de los tratamientos y permitir la administración de preparados poco estables gracias ala preparación extemporánea.

Ahora bien, para ser realmente útiles, las fórmulas magistrales deben cumplir los mismos requisitos de calidad que cualquier otro medicamento. Para ello es imprescindible que se elaboren conforme a las Normas de correcta elaboración y control de calidad que establece la normativa legal vigente.

MATERIALES Y REACTIVOS:

Para preparación sólida:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS