Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRORES CONGÉNITOS DEL METABOLISMO
Los Errores Congénitos del Metabolismo (ECM) son enfermedades monogénicas, de herencia autosómica recesiva en su mayoría La alteración en un gen produce un defecto enzimático, que conduce a las alteraciones bioquímicas características de cada ECM. Estas alteraciones bioquímicas son responsables de los fenotipos desadaptativos. Importante es tener en cuenta quela mayoría de los ECM se manifiestan en la edad pediátrica, desde las primeras horas de vida y hasta la adolescencia. Los síntomas y signos más frecuentes son desnutrición, convulsiones y retardo mental. La aparición de la sintomatología puede ser muy aguda en el período neonatal ocasionando una emergencia clínica. En etapas posteriores de la vida, en cambio, la presentación suele ser menos aguda.Esto no significa, sin embargo,, que las secuelas neurológicas y nutricionales sean menores.

Epidemiología de ECM

Fenilcetonuria: Se presenta un caso por cada 10.000 – 20.000 recién nacidos vivos. No hay distinción de sexos.

Daño en el cromosoma 12 La fenilcetonuria se debe a la deficiencia de hidroxilasa de fenilalanina y es el defecto congénito más frecuente en el metabolismo de losaminoácidos (prevalencia 1:10 000). La hiperfenilalaninemia también puede ser resultado de deficiencias en las enzimas que sintetizan o reducen la coenzima tetrahidrobiopterina (BH4). Muchas veces es importante distinguir entre las diversas formas de hiperfenilalaninemia porque su tratamiento clínico es distinto. Por ejemplo, una pequeña fracción de la fenilcetonuria es resultado de una deficienciaen la reductasa de dihidropteridina (BH2) o en la sintetasa de BH2. Estas mutaciones impiden la síntesis de BH4 y en forma indirecta elevan las concentraciones de fenilalanina porque la hidroxilasa de fenilalanina requiere BH4 como coenzima. La BH4 también es necesaria para la hidroxilasa de tirosina y la hidroxilasa de triptófano, las cuales catalizan reacciones que conducen a la síntesis deneurotransmisores, como la serotonina y catecolaminas. La simple restricción dietética de fenilalanina no revierte los efectos en el sistema nervioso central por las deficiencias de neurotransmisores. El tratamiento de reposición con BH4 o 3,4-dihidroxifenilalanina y 5-hidroxitriptófano (productos de las reacciones afectadas catalizadas por la hidroxilasa de tirosina e hidroxilasa de triptófano)mejora el pronóstico clínico en estas formas variantes de hiperfenilalaninemia, aunque la respuesta de estos pacientes es impredecible, y a veces decepcionante

Normalmente, la fenilalanina puede seguir diferentes vías metabólicas en el organismo, pero la transformación más relevante es su conversión en el aminoácido tirosina, reacción irreversible catalizada por la fenilalanina hidroxilasa, lo cualexplica el hecho de que se puede obtener tirosina a partir de fenilalanina, pero no al inversa.

La tirosina, aminoácido no esencial que se deriva de la hidroxilación de la fenilalanina, a partir de la dieta o del catabolismo de proteínas hísticas, continúa su proceso degradativo para dar origen a compuestos hormonales y pigmentos, participar en la síntesis de proteínas o ser degradados confines energéticos. Cuando la fenilalanina hidroxilasa está ausente o deficiente (reacción 1), aumenta la fenilalanina en sangre y en otros líquidos biológicos, lo cual promueve la estimulación de la enzima fenilalanina aminotrasnferasa (reacción 2) y la descarboxilación de la fenilalanina para formar feniletilamina, (reacción 3); vías catabólicas secundarias de la fenilalanina, que normalmente seutilizan poco y se intensifican en esta enfermedad (figura 3).

CAUSAS • • La causa de la fenilcetonuria es la herencia genética. Son los padres los que transmiten a sus hijos esta enfermedad. No obstante, es necesaria una condición para que los progenitores la traspasen a sus descendientes: ambos padres deben transmitir el gen defectuoso para que el bebé padezca la enfermedad, lo que se...
tracking img