farmacia

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
La farmacia en la Grecia clásica
Podemos considerar que los datos conocidos de la historia de la farmacia1 en la Grecia clásica comienzan hacia el siglo VI a. C. con la escuela de Crotona, Krotón oMetapontos, cuyo máximo exponente es Alcmaeón (o Alcmeón). Esta escuela traslada las ideas pitagóricas a la medicina.
Alcmaeón es un auténtico revolucionario, la persona que cambia el enfoque detodo lo existente hasta la época y por su experiencia e intuición es la base sobre la que se asienta toda la doctrina hipocrática. Como ejemplo, baste decir que es el primer autor documentado que haceuna disección y el primero que postula que la salud es un equilibrio de humores.
La segunda escuela a citar por su importancia es algo posterior, del siglo V a. C., y se suele denominar escuela deCnido. Este grupo de científicos, se encuentran influenciados por un espíritu empírico y destierran todo vestigio mágico y mítico de la práctica de la medicina.
Prácticamente en el mismo momento, surgeotra escuela de medicina clásica, probablemente la más conocida, más racional que la anterior, la escuela de Cos, cuyo exponente máximo, Hipócrates de Cos es con certeza el médico de la antigüedad másconocido y desde luego el que más ha trascendido a la ciencia de nuestros días.
La farmacia en Roma
Muchos autores de historia de la farmacia y de la medicina, han considerado la etapa romana comouna simple continuación del llamado "milagro griego", cuando no se refieren a este período como una pequeña decadencia o pérdida del camino emprendido por la Grecia clásica en el mundo de la ciencia.Esto puede ser considerado como parcialmente cierto en algunos terrenos, pero no en todos. Como vamos a ver, Roma asume lo griego, pero tiene ciertos elementos característicos que la hacen diferente ygrande a la vez. Baste decir que Galeno de Pérgamo, del siglo II de nuestra era, influye decisivamente sobre las teorías medicofarmacéuticas de los quince siglos posteriores. En el siglo XVIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS