Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TESIS

I. TÍTULO: CONSEJERIA EN EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN PACIENTES QUE ACUDEN A LA FARMACIA DE CONSULTORIOS EXTERNOS DEL INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL.

II. AUTOR: Vilma Rojas Barraza

III. DESCRIPCION DEL ESTUDIO

Se realizara un estudio observacional descriptivo y transversal, mediante una encuesta, a mujeres que acudan a la farmacia deConsultorios Externos y sean usuarias del programa de Planificación familiar del Instituto Nacional Materno Perinatal, entre el 1º de Mayo al 30 Octubre del 2010 en el ambiente de farmacia de consultorios externos.
Se incluirán a las usuarias que están utilizando anticonceptivos por primera vez, o que vienen usando un método anticonceptivo.

IV. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACION CIENTÍFICA TÉCNICA OHUMANISTICA.

La planificación familiar es uno de los pilares de salud reproductiva. Dentro del amplio contexto de salud reproductiva, la planificación familiar debe responder a las necesidades de cada individuo y pareja, promoviendo la participación activa del varón y considerando las actitudes hacia la anticoncepción, así como de la diversidad cultural de las poblaciones1.

La calidad devida y la salud de las personas están en gran medida influenciadas por sus conductas y comportamiento en la esfera sexual y reproductiva; por lo tanto, la salud en estos aspectos constituye un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas2.

El tener información y asesoramiento sobre el uso de diferentes métodos anticonceptivos permitirá a la pareja elegir, de acuerdo con suscaracterísticas personales valores éticos y religiosos, el método más adecuado en esta etapa y así evitar los embarazos no deseados. Muchas veces la información errónea o ciertos “mitos sexuales” como, que el ser muy joven no hay riesgos de embarazos, que tener pocas relaciones sexuales y discontinuas no es peligroso, que los métodos anticonceptivos pueden ser perjudiciales, que si no haypenetración no hay embarazo, pensar que sólo con no desear embarazarte será suficiente. Estos y otros tantos falsos argumentos pueden confundir y postergar una consulta médica cuando ya las cosas se han complicado3.

La elección de métodos anticonceptivos depende de muchos factores, entre estos: la edad, salud del cliente, el deseo del compañero de participar en la planificación familiar, elcomportamiento sexual de la pareja y un examen cuidadoso de los riesgos y beneficios que implica el uso de cada método disponible4.

Existen muchos factores que influyen en la elección de los métodos anticonceptivos, entre estos se pueden mencionar: los socioculturales, religiosos, éticos, políticos, biológicos, psicológicos, la educación, la procedencia, el empleo, la situación matrimonial, el tamaño de lafamilia, la edad y la situación económica. Estos factores dificultan la comprensión de la información y aceptación de los métodos anticonceptivos; dentro de estos cabe destacar la cultura arraigada que existe en relación a que es la mujer la que debe usar la anticoncepción por temor a la reacción de su pareja, y a la creencia por parte de los médicos , enfermeras y trabajadores sociales de quelas mujeres luego del parto no requieren anticoncepción ya que no van a reiniciar su actividad sexual de inmediato, pero muchas parejas si lo hacen entre las seis semanas post-parto, por lo que es oportuno captarlas durante su estadía en los hospitales maternos.

En un trabajo realizado por Gonzales y Szcezdrin concluyeron que sobre conocimientos, actitud y practica anticonceptivas enadolescentes, no hay relación directa entre conocimiento y uso de métodos. Los autores hicieron el esfuerzo por hacerles conocer los métodos anticonceptivos y aumentar su acceso a los mismo, evidenciado que esto no fue suficiente para evitar el numero creciente de embarazos.

Otro estudio de Sabogal del año 1990, señala la existencia de una gran brecha entre lo que saben los médicos enfermeras y...
tracking img