Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tablillas conservadas se encuentran repartidas entre el Museo de Constantinopla, la Universidad de Pensilvania y el Museo Británico. De todas, las más importantes son:
o Tablilla de Nipur
o Tablilla de Filadelfia
o Tablilla de Constantinopla
Las ruinas del palacio del rey Asurbanipal se encontraron cerca de la ciudad de Nínive. Su biblioteca tenía cerca de 32000 tablillas, 800 de ellascon contenido médico.
Parte de las tablillas fueron descifradas por Morris Jastrow, y se conservan actualmente en el Museo Británico. El estudio de estas tablillas fue realizado por Campbell Thompson.
La primera tablilla encontrada fue la de Nipur; su acuñación se remonta al 2100 a. C. Fue encontrada en las ruinas de la ciudad de Nipur y fue escrita por un médico sumerio. Esta tablilla enrealidad es un texto farmacéutico ya que es un formulario; recoge un conjunto de fórmulas, las normas para elaborarlas y su aplicación. Enumera en total 30 productos diferentes, utilizados o bien en forma simple o bien para elaborar lo que llamamos medicamentos compuestos.
Medicamento simple: Utilizan una sola droga
Medicamento compuesto: Se reúnen distintas drogas.
Además de enumerar estos productostambién nos da la información sobre algunas técnicas farmacéuticas, es decir, cómo se realizan alberizaciones, cómo se llevan a cabo filtrados, cómo se deben purificar los ingredientes de las fórmulas, etc.
Esta tablilla está desprovista de todo contenido mágico.
Las tablillas de Filadelfia y la de Constantinopla también son formularios desprovistos de magia con lo cual se plantea una cuestiónentre investigadores sobre el alcance de los conocimientos farmacéuticos de los mesopotámicos, conclusión, o las tablillas contenían el tratamiento completo, con lo cual se ponía de manifiesto que los conocimientos farmacéuticos eran racionales y empíricos, o que las tablillas recogían tan solo los componentes empíricos de la curación que se completarían con las técnicas mágico - religiosas.
Losformularios encontrados son de 3 tipos:
o Tablillas divididas en columnas; en la primera aparece el nombre del producto, en la segunda la enfermedad para la que sirve y la última la forma de aplicarlo.
Producto Enfermedad Aplicación
o Tablillas divididas en tres columnas pero en la primera aparece la enfermedad, después del producto y por último la aplicación.
o Otras tablillas sin división encolumnas con lo que lo explican todo seguido.
Sobre el conocimiento que tenían los mesopotámicos de los productos lo sabemos gracias a los estudios de Campbell Thompson sobre las tablillas. Conocían aproximadamente 250 productos del reino vegetal, 120 procedentes del reino mineral y 180 de otras procedencias.
o Reino vegetal:
Utilizaron entre los frutos las uvas, los higos, las granadas, losajos, las cebollas, las judías, los altramuces, los pepinos, las lechugas, etc.
Dentro de las especias estaba el hinojo, el azafrán, el comino, el tomillo, etc.
Entre las gornas y gornorresinas estaban la mirra, el estoraque, la asafétida, la goma o resina de pino, la resina de abeto. Utilizaron la mayor parte de las raíces de todos los vegetales, también sus cortezas.
Entre las drogasutilizaban algunas bastante activas, como la adormidera, la belladona, el cáñamo, la mandrágora, el eléboro negro y las daturas entre otras. El opio es una de las primeras drogas psicoactivas que están recogidas en las tablillas.
Antes del tercer milenio a. C., en unas tablillas descubiertas en la ciudad de Uruk, estaba escrito ya el nombre de la adormidera (de donde se extrae el opio), con dos símbolos,uno que significaba adormidera y otro júbilo y gozar. Las plantaciones de adormidera son antiquísimas, lo que explica el contenido anormalmente alto de morfina en los mesopotámicos, también explica el arraigo del consumo del opio entre las fronteras de Irán, Irak y Turquía.
Algunos de estos productos tenían una fuerte acción como por ejemplo la adormidera, la belladona, la mandrágora, las...
tracking img