Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario 1

“Tamaño de la muestra”

1. ¿Cuántos sujetos es necesario estudiar para tener las mínimas garantías de poder detectar una determinada diferencia entre los grupos de estudio, en el supuesto de que esta diferencia exista realmente?

El resultado del cálculo debe considerarse como orientativo, ya que se basa en asunciones que pueden ser incorrectas. Por ello, es importanterealizarlo cuidadosamente, ya que tiene implicaciones sobre la viabilidad del estudio y puede poner suponer modificaciones en su diseño (modificación de los criterios de selección, prolongación del periodo de inclusión, etc.)

2. ¿Cuáles son las desventajas de incluir un número excesivo de sujetos en un estudio?

La inclusión de un número excesivo de sujetos encarece el estudio tanto desde elpunto de vista económico como de los recursos humanos y físicos. Además, puede ser considerado poco ético, ya que un mayor número de pacientes estará sometido innecesariamente a determinadas exploraciones o recibirá la intervención menos eficaz.

3. ¿Cuáles son los objetivos de una investigación?

En general, puede considerarse que el objetivo de una investigación pertenece a uno de losdos siguientes tipos: estimación de un parámetro o contraste de hipótesis.

4. ¿Qué es, para que sirve y cómo se calcula un IC?

El IC es para conocer entre que limite es más probable que se situé este verdadero valor.la amplitud del IC, es decir, la precisión de la estimación depende del grado de confianza, la variabilidad del parámetro de interés y el numero de sujetos a estudiar.

5.¿Qué debe de conocerse antes de calcular el tamaño de la muestra?

* La viabilidad del parámetro.
* La precisión.
* El nivel de confianza

6. ¿Qué es, para que sirve y cómo se calcula la estimación de una proporción?

La estimación de una proporción es una fórmula para el cálculo del numero de sujetos necesarios a para la realización de un estudio cuyo objetivo es laestimación de una media o una proporción.
Fórmula para la estimación de una proporción:

Zα2 P (1 – P)
N=
I2


7. ¿Qué es, para que sirve y cómo se calcula la estimación de una media?

El cálculo es similar a la estimación de una proporción también debe fijarse el nivel de confianza y la precisión de la estimación, que se traduce en la amplitud del intervaloalrededor de la madia que se desea estimar.

Fórmula para calcular la estimación de una media (variable cuantitativa):



Zα2 S2
N=
I2

8. ¿Cuáles son las correcciones para poblaciones finitas?

Son el tamaño de la población en muchas ocasiones, es preciso obtener una muestra de una población de tamaño conocido (finito).

9. ¿A qué se refieren ycómo se calculan los errores alfa y beta de un estudio?

* El error tipo I, conocido también como error α se comete cuando el investigador rechaza la hipótesis nula, siendo esta verdadera en la población. Es equivalente a encontrar un resultado falso positivo, ya que el investigador concluye que hay una deficiencia, cuando en realidad no existe.
* El error tipo II, o error β se comete enla situación contraria, cuando el investigador no rechaza la hipótesis nula, siendo esta falsa en la población.
Para calcular el tamaño de la muestra, se fijan a priori los riesgos que se están dispuestos a asumir de cometer estos errores.

10. ¿A qué se refiere las hipótesis unilaterales e hipótesis bilaterales?

* Hipótesis bilateral: si se pretende determinar si dos fármacos A y Bdifieren en su eficacia, sin suficiente evidencia de cuál de ellos ha de ser el mejor.
* Hipótesis unilateral: es cuando en la hipótesis alternativa es que el fármaco A es más eficaz que el B.

11. ¿A qué se refiere la magnitud de la diferencia o de la asociación?

La magnitud de la diferencia o de la asociación tiene una gran influencia sobre el tamaño de la muestra. Si la diferencias...
tracking img