Farmacia

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA FARMACIA
Capítulo 4: La Farmacia en el Imperio Bizantino
Cronología
Primeramente, y para centrar mejor el tema, permítaseme un poco de cronología:

Año 33: muere Cristo. Nace el Cristianismo.
Año 313: Edicto de Milán, por el que el Emperador Constantino declara al Cristianismo religión oficial del Imperio Romano. Reconocimiento del Cristianismo como una innegable instituciónde poder.
Año 330: División del Imperio Romano en:
Parte Oriental, cuya capital será primero Alejandría ( del año 330 al año 642, en el que cae conquistada por los árabes) y después Constantinopla (del año 642 al año 1453 , en el que la conquistaron los turcos, desapareciendo este Imperio.)
Parte Occidental, que desaparecerá, conquistada por los pueblos invasores procedentes del norte deEuropa, a lo largo del siglo V.
Año 1.453: Caída de Constantinopla y fin de la Edad Media.
El Cristianismo
A la muerte de Cristo, el Cristianismo arrancó en Israel y Siria, extendiéndose durante sus primeros años por las orillas del Mediterráneo, de manera que en sus comienzos asimiló una mezcla de culturas perfectamente arraigadas como eran la hebrea, la griega, la egipcia, y la romana, al convertira esta nueva religión a personas cuyas raíces estaban en todas ellas.
Cristo durante sus tres años de vida pública se llamó a si mismo médico, y curó a muchos enfermos. Para ello no usó medicamentos ni practicas médicas, sino la imposición de sus manos y su propia voluntad de querer sanar a esa persona, así que estas curaciones pertenecen mas al terreno del milagro y por lo tanto al de la fe,que al de la práctica médica como tal. Pero a su muerte, sus primeros discípulos se encontraron inmersos en la nueva ética dictada por El, en la que la relación médico / enfermo quedaba abordada desde unos supuestos totalmente nuevos:

Se consideraba a la enfermedad como una prueba enviada por Dios, y no como un castigo por algún pecado cometido.
Se debía practicar la asistencia médica porcaridad; es decir, por amor cristiano.
Esta asistencia incluía a todos los hombres y mujeres, fueran libres o esclavos, ricos o pobres.
A los pobres había que asistirlos gratuitamente.
La asistencia debía extenderse a todos los enfermos, incluidos los incurables y los moribundos, a los que debía prestárseles tanto asistencia médica como espiritual; es decir, consuelo y apoyo moral que les ayudara aenfrentarse a su fin.
Desde los primeros tiempos de la nueva religión, los cristianos se hicieron cargo de su propia práctica médica, muchas veces dentro de sus instituciones religiosas, pues fue habitual que los sacerdotes ejerciesen la medicina, aunque debido a su falta de preparación. Ésta era en general de muy baja calidad. Esta falta de calidad se debió, probablemente, a que, primero, entreellos debieron escasear los médicos verdaderos, ya que el cristianismo no se implantó entre las capas sociales altas (ricas y cultas) sino entre las mas bajas (y por lo tanto carentes de cultura y de dinero), y, socialmente.

En aquella época los médicos pertenecían a las capas más altas de la sociedad. Segundo, porque la práctica de la medicina real implicaba entrar en contacto con sangrehumana, algo aborrecible para ellos, y ver el cuerpo del enfermo en su desnudez, algo que ellos consideraban deshonesto. Tercero, porque a un médico que fuese tal, pero que no fuese cristiano y por lo tanto no curara por la caridad cristiana a la que antes nos hemos referido, sino porque la medicina era su profesión, hubieran tenido que pagarle, y la idea de la posesión de dinero, como la de bienesmateriales en general, era absolutamente negativa para ellos, y por último, porque la medicina tradicional se asentaba sobre ideas paganas, que desde su punto de vista era imprescindible erradicar, así que las prácticas médicas de los primeros cristianos eran sobre todo prácticas religiosas como oraciones, unciones, imposición de manos, y costumbres como la de recortar palabras del Evangelio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS