Farmacia

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
¿Qué es la medicina complementaria?
Medicina complementaria es la expresión utilizada para describir otras formas de tratamiento que pueden administrarse junto con la quimioterapia y la medicina occidental tradicional. 
En el pasado, la medicina complementaria ha reivindicado diversos tipos de curas "milagrosas" para el cáncer, que han resultado ser ineficaces o incluso fraudulentas. Sinembargo, la integración de las terapias de medicina convencional y complementaria está generando un creciente interés. Se está adoptando este enfoque en los principales centros oncológicos (como, por ejemplo, el de la Clínica Cleveland), en centros de cuidados paliativos y en grupos de autoayuda. Las terapias inofensivas como los masajes, la relajación y otras terapias "sanadoras" desempeñan un papelimportante en los cuidados paliativos (alivio de los síntomas). Para algunos pacientes la medicina complementaria, también llamada medicina integradora o curación holística, puede ayudar a aliviar los efectos secundarios, el dolor y la ansiedad asociados a la quimioterapia y los tratamientos para el cáncer en general.
A veces, se hace referencia de manera errónea a la medicina complementaria como"terapia alternativa" o "medicina alternativa", y es importante diferenciarlas.
 La medicina complementaria cuenta con el reconocimiento y la aprobación de muchos profesionales médicos, mientras que la terapia alternativa no. La medicina complementaria se administra junto con la quimioterapia, mientras que la medicina alternativa se administra en lugar de la quimioterapia e incluye tratamientos noaprobados ni comprobados que pueden resultar dañinos. 
Precauciones generales en relación con la medicina complementaria: 
* Consulte a un médico antes de comenzar cualquier forma de tratamiento no convencional.
* No deje de tomar los medicamentos recetados sin antes consultarlo con su médico.
* Informe a su profesional de medicina complementaria acerca de los medicamentos recetadosque está tomando y cualquier otro tratamiento complementario que reciba.
* Informe a su médico acerca de los tratamientos o remedios complementarios que toma, así como cualquier terapia alternativa de medicina que recibe.
* No comience un programa de ejercicio enérgico sin antes consultar al médico.  
* Informe a su médico si padece una enfermedad de transmisión sexual.
* Consultea su médico si los síntomas continúan o empeoran.
Tipos de terapias complementarias:
Los expertos clasifican la medicina complementaria en cinco categorías:
1. Sistemas sensoriales
2. Cognitivos
3. Expresivos
4. Físicos
5. Médicos.
Las terapias complementarias sensoriales son las terapias que trabajan junto con los cinco sentidos: olfato, vista, gusto, oído y tacto, así como con la energíageneral del cuerpo.
Aromaterapia: La teoría de esta terapia complementaria es que los aceites esenciales son absorbidos por el cuerpo a través de los poros de la piel durante los masajes, o por inhalación a través de las fosas nasales. Los aromas liberados por el aceite actúan sobre el hipotálamo, una parte del cerebro que influye en el sistema hormonal. Por lo tanto, en teoría, un olor podríainfluir sobre el humor, el metabolismo, los niveles de estrés y la libido. La investigación clínica acerca de los efectos de los aceites esenciales sobre las enfermedades no es amplia, pero los efectos psicológicos del olfato se han estudiado con mayor profundidad.
Algunos aceites esenciales comúnmente utilizados son los de camomila (manzanilla), lavanda, menta, romero, sándalo y árbol de té.Existen informes contradictorios en relación con las propiedades y los usos de los aceites, y las respuestas a los aromas dependen en gran medida de cada persona.
La terapia de paisajismo consiste en mostrar paisajes tranquilos y relajantes a los pacientes, escenas que evocan calma y tranquilidad. Estos paisajes se pueden ver en un ambiente oscuro mediante la proyección de diapositivas o de videos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS