Farmacias en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5 Características de la distribución y dispensa farmacéutica
Antes de analizar el sector de las cadenas farmacéuticas, resulta fundamental revisar la lógica sobre la cual se ha construido un “negocio” de gran relevancia, que durante el año 2006 concentraba el 90% de las ventas y el 86% de las unidades.
Las cadenas comenzaron a formarse y se consolidaron a partir de la desregulación delsector farmacéutico. La caída de las regulaciones, permitió
61
12 Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2005.
la entrada al sector de operadores con una lógica capitalista y comercial que comenzó tempranamente el rediseño de la actividad. En este sentido, el retail ha sido sin dudas el esquema basepara rediseñar el funcionamiento de las farmacias.
Recordemos que a partir de la amplia desregulación y privatización desplegada por el Gobierno Militar, el sector de retail en general ha tenido un crecimiento muy relevante en Chile durante los últimos años, no solo desde un punto de vista cuantitativo sino cualitativo.
El buen desempeño de la economía chilena, la alta competitividad del retaily su nivel de profesionalización alcanzado le permitieron ponerse en un plano superior en América Latina. A partir de esto, es posible observar la “exportación” del modelo de retail hacia otros países de la región, en aquellos sectores donde la regulación lo permite (supermercados, cadenas farmacéuticas, etc.).
El desarrollo del mercado de capitales democratizó el crédito que, sumado alpermanente crecimiento del ingreso per cápita, facilitaron la expansión. Asimismo, la fuerte economía de escala ha generado valor, promoviendo el desarrollo de la competitividad en la industria.12
La consolidación también se explica a partir de la ampliación de la oferta de productos en un solo lugar -servicios bancarios, seguros y viajes- y al proceso de transición a sociedades anónimas abiertas, quehoy cotizan sus acciones en el mercado de capitales, tanto en Chile como en el exterior. En el caso de las cadenas farmacéuticas, FASA es la única que está en bolsa y sobre la que se tienen antecedentes públicos. Durante 2008, sus ganancias cayeron en 90,9% debido una reestructuración administrativa y a que debió financiar el aumento de su participación en su operación en México. En total, FASAobtuvo $732 millones en utilidades, una décima parte de lo que la FNE le atribuye como ingresos en virtud de la colusión.
Algunos atributos del retail y su consonancia con el sector farmacéutico:
Alta correlación con el crecimiento económico del país.
Los medicamentos son un bien de alta sensibilidad para el paciente que lo necesita, sin cobertura del sector público, y que debe ser pagadoen efectivo del bolsillo de los pacientes.
Incremento de la concentración en grandes conglomerados. La mayor concentración de las cadenas está en las ciudades con más habitantes y. en particular, en lugares neurálgicos del centro de Santiago. La oferta se dirige hacia donde está la demanda y no la necesidad.

62
13 Ventas reales (ventas en pesos corregidos de acuerdo a la inflación).Incremento de los requerimientos de capital para ingresar o financiar expansiones. Acuerdos y alianzas con el sector financiero, con supermercados y con laboratorios.
Apertura de la bolsa en busca de capital, como en el caso FASA.
Internacionalización del sector, empresas locales que se expanden al exterior, de nuevo FASA sirve como ejemplo porque tiene presencia en Brasil, Ecuador, Perú yMéxico.
Alianza entre operadores de distintos rubros.
Disminución de los costos de transacción, mediante la implementación de software de clase mundial y de la integración de sistemas de los proveedores con los distribuidores. Al respecto, se han dado una integración con laboratorios donde se producen los medicamentos que se venden luego en las cadenas y una integración con droguerías y...
tracking img