Farmaciass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prevención de los riesgos laborales es una función obligatoria para toda empresa. Así lo exige la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, a pesar de que no siempre existe la cultura preventiva necesaria en las organizaciones.
En el caso de las oficinas de farmacia los riesgos de accidente laboral pueden parecer escasos y similares a las de cualquier otra empresa (caídas, problemasergonómicos, mantenimiento de las instalaciones eléctricas, etc.), sin embargo, sí hay una serie de riesgos específicos que exigen una política de prevención más activa. Es el caso de los riesgos biológicos relacionados con la extracción de muestras y el contacto de fluidos corporales.

Para facilitar la prevención en este terreno, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, a través de su ServicioMancomunado de Prevención de Riesgos Laborales (el único constituido como tal en una entidad colegial y que funciona desde 2002), ha obtenido la autorización de la Junta de Andalucía para ampliar sus servicios preventivos a los laboratorios, pues ya lo hacía en boticas, ópticas y ortopedias.

Para mejorar esta actividad, la entidad colegial ha desarrollado un procedimiento de gestión de losriesgos biológicos en laboratorios y oficinas de farmacia que realicen extracciones. Según ha explicado a Correo Farmacéutico Antonio Delgado, vicesecretario colegial y coordinador del servicio, "si bien el riesgo biológico está asociado sobre todo a los laboratorios de análisis, hay muchas oficinas de farmacia, sobre todo rurales, que realizan extracciones y pequeñas analíticas a nivel privado quedeben prevenir estos riesgos".

Más importante

Aunque existen otros riesgos asociados a la farmacia y al laboratorio (es el caso de los relacionados con la manipulación de productos químicos, apartado éste en el que otros colegios como el de Vizcaya también han trabajado, Delgado asegura que "los riesgos biológicos son los más importantes a los que la farmacia tiene que hacer frente en cuanto aexigencias preventivas se refiere".

El protocolo recoge las normas de comportamiento que deben seguir los trabajadores de la farmacia cada vez que vayan a hacer una extracción o puedan entrar en contacto con agentes biológicos (bacterias, virus, etc.), desde cómo utilizar el material de extracción hasta cómo actuar en caso de accidente. "Con este tipo de iniciativas lo que se pretende es que lacultura de la prevención vaya calando poco a poco, porque es cierto que hay muchos riesgos que no se tienen en cuenta o no se ven", sostiene Delgado.

El protocolo también tiene en cuenta no sólo las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes, sino también la gestión de los residuos. Para ello, el colegio proporciona a las farmacias contenedores específicos en los que depositar lasmuestras (ver recuadro). Según Delgado, "cada mes se recoge en cada farmacia un contenedor con capacidad de un litro con residuos de este tipo, lo cual no es poco". De hecho, el COF sevillano tiene contabilizados, dentro de las farmacias adscritas a su servicio de prevención, hasta 370 trabajadores farmacéuticos expuestos a riesgos biológicos.

Mayoría

En la actualidad, más de un 70 por cientode las boticas de la provincia están inscritas en el servicio de prevención colegial a cambio de una cuota de setenta euros mensuales (ver gráficos), lo que facilita mucho la tarea preventiva, pues poner en funcionamiento un plan de prevención de riesgos laborales exige conocimientos, tiempo y más o menos dinero en función de las características de cada empresa y de su exposición a los diferentesriesgos, que en el caso de los agentes biológicos se recogen en el real decreto 664/1997.

El servicio colegial cubre las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicología aplicada.

Además, para la vigilancia de la salud y la realización de reconocimientos médicos cuenta con la colaboración con una empresa de sanidad laboral. "Incluso hay una unidad...
tracking img