Farmaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Crownliet
Farmacología III
II semestre 2010.

Depresión y Trastornos del Sueño.

ANTIDEPRESIVOS:

Los fármacos para el tratamiento de la depresión actúan aumentado la concentración de las aminas neurotransmisoras en la sinapsis (principalmente NA y serotonina); para esto utilizan 2 mecanismos principalmente:

1. Impedir su destrucción por la MAO.
2. Inhibir surecaptación por la neurona presinaptica.

[pic]

ACCIONES FARMACOLÓGICAS

Sistema Nervioso Central:

Acción Psicotrópica Antidepresiva: En personas normales los antidepresivos no producen efectos muy aparentes, salvo ligera euforia y discreta sedación o somnolencia inicial, cansancio, efectos anticolinérgicos y dificultad para la concentración, principalmente con los tricíclicos. En cambio enpacientes con depresión, luego de un periodo de latencia de 2 a 3 semanas, el estado de ánimo comienza a mejorar, el humor también mejora, y aparece paulatinamente una sensación de bienestar. Los trastornos del sueño tienden a desaparecer y disminuye el número de veces que el paciente se despierta. Disminuye el número de REM (movimientos oculares rápidos) y aumenta la latencia o tiempo de aparición delos REM, una vez iniciado el sueño. La amitriptilina, la clorimipramina y la trazadona son especialmente sedantes, en tal sentido. También los IMAO corrigen los trastornos del sueño, insomnio o hipersomnia. Por acción de los antidepresivos, el apetito mejora progresivamente, lo mismo que se eleva la autoestima y disminuyen las ideas de culpa. No todos los pacientes responden con una mejoríasimilar. Aparentemente la depresión mayor recurrente es la forma clínica que responde
mejor. Un escaso número de pacientes no responde al tratamiento, aunque también es frecuente observar insuficientes dosis y abandono precoz del tratamiento por no obtenerse respuesta rápidamente. En algunos pacientes, el efecto antidepresivo puede desencadenar un cuadro de excitación hipomaníaca o manía franca, sobretodo en pacientes con trastornos bipolares y con dosis altas. Debe considerarse en tal sentido, que la fluoxetina y congéneres tienen efectos estimulantes, y se presume (ya que no existen evidencias definitivas), que también incrementan en los pacientes la hostilidad y agresividad. Excluyendo estos pacientes, la incidencia de hipomanía o manía es de menos del 1 %.

Acciones sobre SNA:

Losderivados tricíclicos poseen un potente efecto anticolinérgico, particularmente antimuscarínico de tipo atropínico. Los pacientes tratados con tricíclicos pueden desarrollar constipación, disminución de las secreciones exocrinas, de la salivación, por ejemplo, midriasis, visión borrosa, taquicardia, palpitaciones y retención urinaria. Este último efecto puede ser importante en pacientes de edad,sexo masculino, con adenoma de benigno de próstata, ya que la complicación es frecuente en los mismos.

La fluoxetina y los inhibidores específicos de la recaptación de 5-HT, prácticamente carecen de efectos anticolinérgicos.

Los agentes tetracíclicos también ejercen escasas acciones antimuscarínicas pero como bloquen los receptores Alfa 2 presinápticos, los Alfa 1, los 5-HT2, y los H1, poseenacciones sedativas marcadas.

Los IMAO, aunque no son bloqueadores de los receptores muscarínicos, producen con frecuencia sequedad de boca, visión borrosa, constipación y trastornos de la micción. También se ha observado aumento de la secreción
sudoral localizada por activación de los receptores Alfa 1 de las glándulas sudoríparas.

Acciones cardiovasculares.

Los agentes tricíclicos puedenproducir hipotensión ortostática, efecto relacionado con sus acciones bloqueadoras Alfa 1 y taquicardia sinusal por bloqueo muscarínico. Estas acciones son frecuentes (5 al 20 %). También pueden producir algunos trastornos del ritmo cardíaco, particularmente en pacientes con patología preexistente como un bloqueo de rama por ejemplo, y desencadenar un bloqueo A-V completo. Los tricíclicos son...
tracking img