Farmaco

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental politécnica
De la fuerza armada bolivariana
Núcleo Táchira extensión la fría

Farmacología del
Sistema nervioso
central
[pic]

Integrantes:
*Adriana castro.20369471
*Rosmy padilla.20368682
*Sinder Uribe. 24960082
Enfermeria lll semestre

14/10/2011Introducción:

La farmacología (del griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος), ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto, se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. Lafarmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
El estudio de estos procesos es lo que se conoce como farmacocinética. De la interacción de todos estos procesos, la farmacología puede predecir la biodisponibilidad y vida media de eliminación de un fármaco en el organismo dadas una vía deadministración, una dosis y un intervalo de administración.

El organismo tiene tejidos susceptibles de ser afectados por un fármaco. Este sistema, órgano o tejido se denomina susceptible o "blanco" de dicho fármaco.

Para que el fármaco ejerza su acción sobre este blanco, debe, generalmente, ser transportado a través de la circulación sanguínea.

El sistema nervioso, junto con el sistemaendocrino integra y controla las numerosas funciones que permiten que el animal regule su ambiente interno y reaccione a su ambiente externo o lo encare. La unidad funcional del sistema nervioso es la "neurona", que consiste en un cuerpo celular que contiene el núcleo, la maquinaria metabólica, en dendritas para recibir estímulos, y en un axón que retransmite estímulos a otras células. El sistemanervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Desarrollo:

fármacos en el sistema nervioso central: Se conoce genéricamente como Sistema Nervioso Central a aquél grupo de tejidos nerviosos contenidos dentro del cráneo (encéfalo) y la columna vertebral (médula espinal).
El Sistema Nervioso se encuentra constituido por millones de células llamadasneuronas. Cada una de ellas tiene centenas a miles de conexiones con otras neuronas. Estas zonas de relación se llaman sinapsis.
Las sinapsis son zonas de alta especialización en la comunicación química de las neuronas.
Una gran parte de ellos funciona modulando estos procesos químicos, su acción varía dependiendo si fomentan o disminuyen cierta actividad química, en zonas específicas delcerebro.
Por definición, todos los medicamentos de Lundbeck tienen en mayor o menor medida, acciones moduladoras sobre diferentes agentes químicos neuronales.

funciones acetilcolina-adrenalina , receptores , acciones farmacológicas.
Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis.También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal. En este capítulo, revisaremos algunos de los neurotransmisores más significativos.
La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fue aislado en 1921por in biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM.
El famoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS