Farmaco

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
* El margen de seguridad (MS) se define como la relación entre la dosis experimental más alta, que no produce ningún efecto sistémico adverso tras un mínimo de 28 días de ingestión oral, enespecie(s) animal(es), siguiendo las recomendaciones internacionales
(NOAEL), y la dosis diaria absorbida, a la cual el consumidor se puede exponer por vía cutánea (DS). SM = NOAEL
DS
* El margen deseguridad de un medicamento se calcula dividiendo la dosis del medicamento que causa la muerte (dosis letal) o un efecto nocivo y la dosis que cura.
El margen de seguridad es mayor cuanto mayor es elvalor del resultado de la división siendo muy peligroso el consumo del medicamento cuando el resultado de la división se aproxima a la unidad.
Por ejemplo ibuprofeno tiene un excelente índiceterapéutico y se establece como un fármaco útil en el tratamiento de la artritis reumatoide.

SINERGISMO
. Sinergismo:
* Es el aumento de la acción farmacológica de un medicamento por empleo de otro.Suele ocurrir cuando estamos administrando fármacos de acción farmacológica similar.
* Puede ocurrir un sinergismo de suma o adictivo: cuando la respuesta farmacológica obtenida por la accióncombinada de dos fármacos es igual a la suma de sus efectos individuales. Ejemplo: dos analgésicos, el efecto es la suma del efecto analgésico de los dos (aspirina + paracetamol).
* Sinergismo depotenciación: ocurre cuando dos fármacos se administran simultáneamente y la respuesta obtenida es mayor que la correspondiente a la suma de sus acciones individuales. Ejemplo: dos antibacterianos.Cuando administramos sulfametosazol + trimetoprin, la acción antibacteriana conjuntamente es mayor que la suma de las acciones de los dos por separados.
* Sinergismo y Antagonismo

Son interaccionesfarmacológicas que se producen a nivel de la unión fármaco-receptor,   aparecen cuando se administran 2 fármacos que ejercen su efecto en un mismo receptor, en receptores diferentes que provocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS