Farmacocinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacocinética.
La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.

Acción de un fármaco, variables que influyen.
• Los neonatos y los pacientes de edad suelen tenerproblemas con la acción de los fármacos.
• Embarazo: dado que muchos fármacos atraviesan las barreras placentarias y pueden dar lugar a malformaciones u otros problemas en el feto.
• Otra variable es el sexo, dado que las diferencias de peso corporal, el porcentaje de grasa y los cambios hormonales afectan a la acción de los fármacos.

• Debido a los ritmos diarios o biológicos del organismo,algunos fármacos pueden variar su actividad según el momento de su administración. Así mismo puede reaccionar con algún alimento que se halle en el estómago en aquel momento.

• La vía de administración.

• Las situaciones patológicas, especialmente a nivel hepático o renal, interfieren en la actividad de los fármacos.
• Las diferencias genéticas pueden dar lugar a diferencias en la metabolizacióndel fármaco.

• En ocasiones, el sistema inmunológico del paciente produce anticuerpos contra el fármaco. Una nueva administración de éste podría afectar nuevamente al paciente.

• La acumulación, por excreción de un fármaco a menor velocidad que su absorción, puede dar lugar a niveles tóxicos del mismo.

• La interacción entre distintos fármacos puede interferir con los efectos deseablesde uno de ellos. Así, algunos fármacos de dispensación sin receta pueden interferir con los prescritos por los médicos.
Absorción.
El fármaco se transfiere desde el punto de entrada a los líquidos que circulan por el organismo (por ejemplo: sangre y linfa). La absorción depende de los siguientes factores:
1. Vía de administración.
2. Solubilidad del fármaco.
3. Influencia del pH.
4.Condiciones locales del punto de administración (por ejemplo: la mala circulación o un edema pueden retrasar la absorción).
5. Dosis o concentración del fármaco.
6. Existencia de recubrimiento entérico en fármacos administrados por vía oral.
La absorción incluye tanto la velocidad como la proporción o medida en que el fármaco es asimilado por el organismo, abandonando su sitio de administración. Cuandolos fármacos se ingieren con algunos alimentos, éstos pueden influir en su absorción; sin embargo, se deberá tomar en cuenta que durante las comidas el flujo sanguíneo portal se incrementa, lo que favorece mayor absorción de casi todas las sustancias. Además, inmediatamente después de las comidas una buena parte del fármaco escapa a la Biotransformación presistémica, ya que el hígado está muyocupado con tanto sustrato.
Biodisponibilidad.
Ejemplo: vía oral.
Después de la absorción, el fármaco pasa de la luz del tubo digestivo a la circulación porta, la que lo conduce hacia el hígado (circulación enterohepática). Ahí se transformara una buena parte de la sustancia en metabolitos activos e inactivos, fenómenos que se llama Biotransformación.
Ya en la sangre, un amplio grupo de fármacosestá disponible para un gran número de órganos y aparatos, sin embargo, no es aprovechable por otros, como es el caso del sistema nervioso central, ya que la barrera hematoencefálica lo impide. Por ello, para ser bioaprovechado o bioutilizables, los medicamentos tienen que llegar al espacio interneuronal o a los astrocitos, ya que solo de esta manera tienen acceso a las neuronas, sitio donde seejerce su actividad farmacológica.
Distribución.
El fármaco se transfiere hasta los lugares de acción, metabolismo y excreción. En la distribución influyen los siguientes factores:

1. Los fármacos se difunden más rápidamente hacia las áreas con mayor perfusión sanguínea (por ejemplo: cerebro, hígado, riñones).
2. Los fármacos pueden ligarse a proteínas plasmáticas y permanecer en los líquidos...
tracking img