UNIDAD II. − FARMACOCINÉTICA. Todos los medicamentos tienen unas características comunes, es lo que se denomina proceso L.A.D.M.E.: L = Liberación A = Absorción D = Distribución M = Metabolismo y E =Excreción Cuando se introduce un fármaco en el organismo debe superar numerosas barreras biológicas antes de llegar al receptor. Ello depende de la vía de administración. Para que un fármaco puedaejercer su acción debe alcanzar una concentración crítica en la biofase, entendiendo por tal el medio en el cual un fármaco está en posición de interactuar con sus receptores para realizar su efectobiológico sin que intervengan barreras de difusión. Para alcanzar esta concentración crítica en la biofase es preciso que el fármaco pueda: • penetrar en el organismo a favor de los procesos deabsorción. • llegar al plasma y, por medio de él, distribuirse por los tejidos a favor de los procesos de distribución. • pero el fármaco, tan pronto como penetra en el organismo, está sometido a los procesosde eliminación que comprenden dos subtipos de mecanismos: excreción por las vías naturales (orina, bilis, saliva, etc..) y metabolismo o biotransformación enzimática. En la práctica va a ser imposiblemedir la concentración del fármaco en biofase, ya que es un espacio virtual, por lo que se mide la concentración plasmática del fármaco. (Existe relación directa entre concentración plasmática yconcentración en biofase del fármaco). La concentración plasmática no es constante, sufre variaciones. Depende de mecanismos farmacocinéticos. Curva de niveles plasmáticos: describe las variacionessufridas por la concentración de un fármaco en el plasma, desde su administración hasta su desaparición del organismo. Tras la administración oral, su concentración en el plasma aumenta inicialmente, alcanzaun máximo y luego desciende: al principio predomina la velocidad de absorción sobre la distribución y la eliminación y, por ello, la curva de niveles plasmáticos asciende; cuando la intensidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Farmacocinetica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Farmacocinetica/1494291.html

MLA

"Farmacocinetica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Farmacocinetica/1494291.html>.

MLA 7

"Farmacocinetica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Farmacocinetica/1494291.html>.

CHICAGO

"Farmacocinetica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Farmacocinetica/1494291.html.