Farmacocinetica

Páginas: 57 (14181 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Introducción

2 INTRODUCCIÓN

27

Introducción

28

Introducción

2.1 LOS ENSAYOS CLÍNICOS DE FÁRMACOS
Tras la II Guerra Mundial, la industria farmacológica se ha desarrollado espectacularmente, de tal manera que hoy en día se comercializan más de 10.000 principios activos con finalidad farmacéutica. Esto ha dado paso a grandes avances en el tratamiento de enfermedades que antesconstituían consecuencia de muerte o de graves lesiones.
CLINICAL (HUMAN) TESTING PRECLINICAL TESTING Dose (Conc) Response trials In vitro PK/PD Animal PK/PD PK-guided Dose escalation Safety Assessment Efficacy PK/PD in special populations Population PK/PD Characteristics in large efficacy trials Posmarketing surveillance

Toxicity

Dosage selection Patient variables

Animal testing Phase IPhase II Phase III Phase IV

Figura

1:

Fases

del

desarrollo

de

un

fármaco

(de

epts.washington.edu/rfpk/teamrfpk/index.html ).

Este rápido progreso ha sido acompañado de accidentes producidos por los efectos adversos de los medicamentos, tales como la focomelia producida por la talidomida a mitades de los años 60. Y es por ello, que la preocupación por la evaluaciónde la seguridad y eficacia, se ha desarrollado en paralelo a los nuevos fármacos.

29

Introducción

Ensayo clínico de un fármaco se define como toda evaluación experimental de una sustancia o medicamento, a través de su aplicación a seres humanos, orientada a estudiar los efectos farmacodinámicos, establecer la eficacia en una indicación terapéutica, profiláctica o diagnóstica, conocer elperfil de sus reacciones adversas y su seguridad (BOE: Real decreto 561/1993). Cada vez se hacen más ensayos clínicos en España y de más calidad, así el 42,6% del gasto de la industria farmacéutica española es en I+D (Según la Acción Profarma-MINER de 1997 el gasto en 1996 en I+D fue de 40.515 millones de pesetas distribuido en Diseño y Obtención: 6764, Screening: 2187, Ensayos preclínicos 5334,Ensayos clínicos 14830, Ensayos galénicos 4516, Desarrollo de procesos 2385 y otros en 5498). El 40% de los ensayos son de Fase III y fueron realizados por laboratorios multinacionales, mayoritariamente. El tiempo en el desarrollo del ensayo clínico es crítico, ser el primero en el mercado tiene ventajas y gran repercusión, tanto en solucionar las patologías de los usuarios finales, los pacientes,como por parte de la industria farmacéutica de alcanzar una gran cuota de mercado (Alfaro y col., 1998). Se requiere gran número de costosos ensayos (Monleón, 2000) para probar la eficacia de los fármacos, y en general es tras varios ensayos clínicos que se demuestra su eficacia y seguridad. Desde que se halla una nueva molécula con propiedades farmacológicas, tras haber pasado rigurosas pruebaspreclínicas (animales, células, tejidos in vivo) y se da la autorización para la puesta en marcha de ensayos clínicos con pacientes pueden pasar varios años, estimándose en unos 10 años de media el lapso de tiempo desde el inicio de los primeros ensayos clínicos hasta que se puede demostrar eficacia y seguridad y este fármaco es registrado, pudiéndose comercializar. Solo una pequeña porción de todoslos fármacos que se ensayan llegan a los pacientes, debido a su falta de eficacia, seguridad, u otro tipo de problemas. En la Figura 1 pueden verse las diferentes fases del desarrollo de un fármaco.

30

Introducción

Los fallos durante los ensayos clínicos causan que vuelvan a repetirse o realizarse nuevos ensayos hasta verificar la seguridad y eficacia del nuevo fármaco, este procesohace que la puesta a punto de los nuevos fármacos sea un proceso largo y caro.

Figura 2: Esquema de los factores que influyen sobre el curso temporal de los niveles plasmáticos y sobre el inicio, duración e intensidad de los efectos de los fármacos (de Mateu, 2004).

Prevenir los fallos es un primer justificante de la utilización de la simulación, así pueden utilizarse los datos de los fallos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacocinética
  • FARMACOCINETICA
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS