Farmacocinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOCINÉTICA

Es el proceso mediante el cual se absorben las drogas, se distribuyen en el organismo, se metabolizan y se excretan.
Las moléculas del fármaco entran al organismo principalmente se dirigen al torrente sanguíneo para actuar en el órgano que lo requiere. Se van al SNC, pero algunos pueden llegar a modificar el comportamiento a través del SNP.
Una vez que entraron al cuerpotambién se presenta un proceso de descomposición por parte de las enzimas y son excretadas por medio de la orina. Al proceso que hace que las drogas sean absorbidas, distribuyen, metabolizan y excretan se denomina farmacocinética.
Comúnmente la vía utilizada para administrar un fármaco es la inyección, el fármaco se disuelve en un líquido y se inyecta a través de una aguja hipodérmica.
La víamás rápida es la inyección endovenosa (EV), la cual va directamente a la vena, el fármaco penetra inmediatamente al torrente circulatorio y alcanza el encéfalo en pocos segundos: Sus desventajas son que requiere de cuidados y habilidades necesarias para realizarla.
La inyección intraperitoneal (IP), también es una vía rápida, el fármaco es inyectado a través de la pared abdominal en cavidadperitoneal, el espacio que rodea el estomago, intestinos, hígado y demás órganos. Esta inyección es utilizada en animales pequeños.
Inyección intramuscular (IM), se realiza en los grandes músculos del brazo, muslo o nalgas, este es absorbido por el torrente circulatorio a través de los vasos capilares que alimentan el musculo. Si se desea que la absorción sea lenta, esta puede ser mezclada con otroagente.
Inyección subcutánea (SC) es muy útil si se quiere administrar pequeñas cantidades de fármacos, esta se inyectaren el espacio subyacente a la piel.
Administración oral es la forma más común de administrar fármacos a los seres humanos, en los animales es más difícil ya que no se comen algo que no les guste, algunos de estos compuestos no se pueden administrar por vía oral debido a que seriandestruidos por el medio acido del estomago o por las enzimas digestivas.
Administración sublingual, esta se consigue colocando el producto debajo de la lengua, el fármaco se absorbe en el torrente circulatorio por los capilares que alimentan a la mucosa oral.
Administración rectal no es muy usada con animales de laboratorio ya que sería complicado, en los animales pequeños y también por lareacción que tienen los animales cundo se les altera. Los supositorios son el modo de administración de fármacos que se usa con más frecuencia encaso de que estos causen molestias estomacales en la persona.
Los pulmones proporcionan otra forma de administrar fármacos, con frecuencia se inhalan en forma de vapores o nebulizaciones, el trayecto entre el pulmón y el encéfalo es muy corto, de modo que losfármacos administrados por esta vía actúan muy rápidamente.
Administración tópica se da cuando los fármacos son absorbidos a través de la piel, las hormonas esteroideas, naturales o sintéticas pueden ser administradas por esta vía. La membrana mucosa que tapiza las fosas nasales también proporciona una vía de administración tópica: esta distribuye la droga al encéfalo rápidamente.
Los fármacospueden administrarse directamente en el encéfalo, algunos compuestos pueden cruzar la barrera hematoencefálica, si estos compuestos tienen que entrar al SNC deberán ser inyectados en el encéfalo o en el líquido cefalorraquídeo del sistema ventricular.
Los fármacos ejercen sus efectos solo cuando alcanzan sus lugares de acción, en el caso de fármacos que afectan el comportamiento, la mayoría deestos lugares se localizan en el SNC o en algunas células del mismo. Exceptuando la administración endocerebroventricular las diferencias entre las distintas rutas de administración de un fármaco radican en la velocidad a la cual el producto alcanza el plasma sanguíneo (fracción líquida de la sangre).
Varios factores determinan la velocidad a la cual un fármaco en el torrente circulatorio...
tracking img