Farmacocinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
RECINTO DE ARECIBO
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

CAPITULO 5
FARMACOCINETICA


FARMACOCINETICA

1. Explicar las aplicaciones de la farmacocinética a la práctica clínica.
En su recorrido hacia las células diana, los fármacos deben enfrentarse a numerosos obstáculos. Para la mayoría de los medicamentos, el principal desafío es atravesar las múltiples membranasque separan el fármaco de las células diana.
2. Identificar los cuatro procesos de la farmacocinética.
Los cuatro procesos de la farmacocinética son los siguientes: absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Las propiedades fisiológicas de las membranas plasmáticas determinan el desplazamiento de los fármacos por el organismo.
3. Explicar cómo las sustancias atraviesan las membranasplasmáticas.
Las sustancias emplean dos procesos para atravesar las membranas plasmáticas y son las siguientes:
a. Difusión o transporte pasivo – desplazamiento de una sustancia química de un área de mayor concentración a una donde la concentración es menor.
b. Transporte activo – desplazamiento de una sustancia química en contra de un gradiente de concentración o de un gradienteelectroquímico.

4. Discutir los factores que afectan a la absorción del fármaco.
La administración de grandes dosis logra una absorción y un inicio de acción mas rápidos que la administración en bajas concentraciones. La motilidad digestiva, la exposición a las enzimas del tubo digestivo y el riego sanguíneo en el punto de administración del fármaco también influyen en la absorción.
La absorción puedeverse afectada por el grado de ionización del fármaco, que dependerá del pH del medio en el que se encuentre. También puede verse afectada por sus interacciones con otros fármacos o con alimentos. La administración de tetraciclinas con alimentos o con fármacos que contengan calcio, hierro o magnesio puede retrasar significativamente la absorción de este antibiótico. Las comidas ricas en grasapueden ralentizar la motilidad gástrica de forma notable y retrasar la absorción de medicamentos orales que se tomen con ellas. Los suplementos dietéticos también pueden afectar la absorción ya que muchos de los ingredientes en estos tienen un efecto laxante que puede acelerar el tránsito intestinal y así reducir la absorción del fármaco.

5. Explicar el metabolismo de los fármacos y susaplicaciones de la farmacoterapia.
En la farmacoterapia las principales acciones de las enzimas microsomales hepáticas son la inactivación del fármaco y la aceleración de su eliminación. En algunos casos el metabolismo puede determinar una modificación química que aumente la actividad de la molécula resultante. Algunos fármacos tienen la capacidad de incrementar la actividad metabólica del hígado, unproceso denominado inducción enzimática. Por ejemplo, el fenobarbitol provoca el incremento de la síntesis hepática de enzimas microsomales, de tal manera que aumenta el índice de su propio metabolismo, así como el de otros fármacos metabolizados por el hígado.
6. Discutir la distribución de los fármacos en el organismo.
La distribución supone el transporte de la sustancia farmacológica a travésdel organismo. El factor básico que determina la distribución es el aporte sanguíneo que reciben los tejidos corporales. El corazón, el hígado, los riñones y el cerebro son los órganos que reciben la mayor cantidad de flujo sanguíneo; la piel, el hueso y el tejido adiposo son los menos vascularizados lo que resulta más complicado conseguir elevadas concentraciones del fármaco en estas áreas.Las propiedades físicas del fármaco incluyen en gran medida en su desplazamiento a través del organismo. Una característica importante es la liposolubilidad, ya que esta determina la rapidez con que se absorbe un fármaco, interactúa en el torrente sanguíneo, atraviesa las membranas y se asienta en los tejidos corporales. Las barreras que suelen frenar a los fármacos hidrosolubles no afectan a...
tracking img