Farmacocinetica

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
BIOFARMCIA
Ciencia que estudia la influencia de las propiedades químicas y físicas de la formulación de un medicamento sobre la acción y el destino del mismo en el organismo.
Biofarmacia:
Ciencia que relaciona las propiedades físico-químicas de los medicamentos y su actividad biológica. La Biofarmacia estudia los distintos factores (forma cristalina. tamaño de las partículas. naturaleza delexcipiente, procedimiento de fabricación) que influyen sobre la reabsorción de los medicamentos en el organismo. Tiene por objeto el de obtener, con un principio activo, el mejor efecto terapéutico. Es decir, presentarlo bajo la forma farmacéutica más eficaz. Conceptos relacionados: farmacocinética y disponibilidad biológica de los medicamentos.
la Biofarmacia es una rama de la farmacología queprincipalmente se encarga del conocimiento de la farmacodinámica del medicamento en el organismo, en base, a sus propiedades físicas y químicas como la composición y formulación, el bioquímico es capaz de mejorar el efecto terapéutico del fármaco, basándose en conceptos como la biodisponibilidad que depende en gran parte de la forma farmacéutica, el sinergismo o antagonismo que podrían tener entresí, varios principios activos, o la vida media de los fármacos en el organismo.
¿Cuál es la importancia de la farmacocinética y como se articula con las ciencias Biofarmacéuticas?
La farmacocinética es importante para aumentar el entendimiento de los efectos bioquímicos, subjetivos y cognitivos de las drogas, así como también el desarrollo de nuevos fármacos y el diseño de formulaciónfarmacéutica. La Farmacocinética y la Biofarmacia son dos disciplinas complementarias, cuyos conocimientos se apoyan entre sí, la Biofarmacia estudia la interacción entre la forma de dosificación y el organismo y la farmacocinética se ocupa del estudio cinético de los procesos de trasformación de los fármacos.

FARMACOCINETICA Y SUS DIVISIONES
Es la rama de la Farmacología que estudia el paso de lasdrogas a través del organismo en función del tiempo y de la dosis. Comprende los procesos de absorción, distribución, metabolismo o biotransformación y excreción de las drogas. Farmacocinética incluye el conocimiento de parámetros tales como el Volumen aparente de distribución de una droga, que surge de relacionar la dosis administrada con la concentración plasmática alcanzada, dato útil paracalcular la dosis inicial de carga. Otro parámetro es el clearance o aclaramiento de la droga, que puede definirse como el volumen de plasma que es aclarado o eliminado de una droga en la unidad de tiempo.






Las drogas introducidas por las distintas vías de administración cumplen en el enfermo las siguientes etapas básicas de la farmacocinética:
1. Absorción
2. Circulación y distribución3. Metabolismo o biotransformación
4. Excreción.

ABSORCION:
Para que una droga cumpla su acción farmacológica en el sitio de acción es necesario, que sufra los mecanismos de la absorción. Esto implica obligadamente el pasaje de dicha droga a través de membranas biológicas semipermeables para finalmente alcanzar la sangre.
Desde la sangre se distribuyen, circulan, se metabolizan y finalmentelos metabolitos o moléculas de la misma droga inalterada sufren el proceso de la excreción. Sólo una parte muy limitada de la terapéutica corresponde a drogas que actúan localmente (Terapéutica local), sobre todo en dermatología por aplicación tópica para efectos locales en piel y mucosas o en gastroenterología con fármacos que actúan en la luz intestinal como los antiácidos.
DISTRIBUCION:
Unavez que el fármaco sufrió los procesos de la absorción, ingresa a la sangre y en el plasma sanguíneo se liga a proteínas en parte y el resto circula en forma de moléculas libres. La unión a las proteínas es usualmente lábil y reversible, generalmente a través de enlaces iónicos, puentes o en laces de hidrógeno, fuerzas de Van der Walls y raramente enlaces covalentes. La fracción ligada a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacocinética
  • FARMACOCINETICA
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS