Farmacocinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA DE FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA
ESCUELA DE MEDICINA LUIS RAZETTI
UCV. 2005.











INTRODUCCIÓN

La farmacologia general puede dividirse en dos ramas fundamentales: La FARMACOCINETICA y la FARMACODINAMIA. Esta última se ocupa de la relación entre la droga y su receptor, así como de los cambios de funcionamiento que se producen en un tejido u organismo cuando sucedeesta unión. Es decir, estudia lo que el medicamento hace al organismo.
La FARMACOCINETICA estudia los cambios que le suceden al medicamento al entrar en contacto con el organismo, es decir su absorción, distribución, transformación y eliminación. Es decir, todo lo que el organismo le hace a la droga. Esta rama se ha desarrollado especialmente en los últimos 40 años con el advenimiento de técnicasque permiten la determinación de drogas en líquidos y tejidos orgánicos. Fundamentalmente derivamos los parámetros farmacocinéticos de un medicamento a partir de la medición de sus concentraciones plasmáticas (Cp) en función del tiempo.

Son relativamente pocas las drogas cuyas concentraciones plasmáticas (Cp) se determinan con frecuencia en la clínica. El interés de medir la Cp en la rutinaclínica viene dado por las siguientes características:

a) Existe relación entre Cp y el efecto terapéutico y/o tóxico del medicamento
b) El efecto de la droga no es fácilmente determinable clínicamente
c) Estrecho margen de seguridad
d) Los signos y síntomas de toxicidad del medicamento semejan a la enfermedad para la cual se le utiliza.
e) Es necesario asegurarse deque el paciente toma la medicación y la absorbe adecuadamente.






LOS PARAMETROS FARMACOCINETICOS MÁS IMPORTANTES SON:

- Absorción
- Biodisponibilidad (Bd)
- Unión a proteínas plasmáticas
- Vida media de distribución (T1/2() y de eliminación (T1/2()
- Vía de eliminación. Eliminación sin cambios por la orina.
- Rango terapéutico


PASO DE SUSTANCIAS A TRAVES DEMEMBRANAS BIOLOGICAS

Las drogas necesitan atravesar membranas biológicas para su absorción, su distribución y su eliminación.
Solamente cuando el medicamento se administra directamente dentro de un vaso (vena o arteria) no se requiere absorción. Otras vías de uso común (y que requieren absorción)

1
son la intramuscular, oral, transdérmica, conjuntival, inhalatoria, rectal . En el casoespecial de las medicaciones tópicas se administra la sustancia en el sitio de acción y no se espera que pase de allí al resto del organismo; ejemplos de esto son las pomadas dérmicas y las drogas que se usan por vía inhalada para efecto bronquial (corticoesteroides o broncodilatadores para el asma).

Cuando damos una tableta por vía oral, esta es en primer lugar DESINTEGRADA para que luego elcomponente activo se DISUELVA para poder absorberse; esta es la llamada FASE FARMACEUTICA. El recubrimiento de una tableta o cápsula protege al medicamento pero también puede diseñarse para que lo libere con mayor o menor rapidez, o bien en diferentes porciones del tubo digestivo.


Una vez que la sustancia está disuelta puede absorberse:


a) Por DIFUSION SIMPLE, cuando se tratade moléculas muy pequeñas (ej: litio), usando poros hidrofilicos en la membrana
b) En el caso de moléculas mayores, que no pueden pasar por los poros acuosos de la membrana biológica, es necesaria una solubilización del medicamento en la fase lipídica de la membrana. Por lo tanto, la absorción en estos casos es proporcional a la liposolubilidad. Esta puede cuantificarse poniendo la droga encontacto con una mezcla de agua y un solvente orgánico (puede ser aceite). Se mide entonces la proporción de la sustancia disuelta en agua y en el otro solvente, obteniéndose el COEFICIENTE LIPIDO/AGUA. La siguiente tabla compara la velocidad de penetración al SNC para tres distintos barbitúricos:


| |Fracc. NO Ionizada |Coeficiente Lip/Agua...
tracking img