Farmacocinetica

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

ALUMNO:
MARIO ALBERTO GUILLEN PEREZ

CARRERA:
INGENIERIA AMBIENTAL 5’ SEMESTRE

MATERIA:
FENOMENOS DE TRANSPORTE

CATEDRATICO:
ING. JOSE MANUEL LOPEZ VELAZQUEZ

UNIDAD 5
TRANSFERENCIA DE MASA EN SISTEMA BINARIO

INDICE

* INTRODUCCION

* 5.1 LEY DE FICK

* 5.2 CONCENTRACION, PRESION PARCIAL, FRACCION MASA Y MOLAR.

* 5.3DIFUSIVIDAD: MEDICION Y ESTIMACION.CONCEPTO DE DIFUSIVIDAD EFECTIVA.

* 5.4 BALANCE MACROSCOPICO DE MASA PARA UN COMPONENTE EN SISTEMAS BINARIOS

* 5.4.1 DEDUCCION Y USO DE TABLAS EN COORDENADAS CARTESIANAS.CILINDRICAS Y ESFERICAS.

* 5.4.2 CALCULOS DE PERFILES DE CONCENTRACION EN PROBLEMAS DE APLICACIÓN.

* 5.4.3 INTRODUCCION AL ESTADO DINAMICO

* 5.5 TRANSFERENCIA DE MASAINTERFACIAL

* 5.5.1 MODELO DE TRANSFERENCIA CONVECTIVA

INTRODUCCION

La transferencia de masa juega un papel fundamental en la industria. Muchas son las aplicaciones que industrialmente están gobernadas por los principios de transferencia de materia. Alguno s de los más importantes son: Destilación, extracción liquido‐liquido, secado, absorción, adsorción y humidificación.
Losfenómenos de transporte tienen lugar en aquellos procesos, conocidos como procesos de transferencia, en los que se establece el movimiento de una propiedad ( masa, momentum o energía) en una o varias direcciones bajo la acción de una fuerza impulsora. Al movimiento de una propiedad se le llama flujo

Los procesos de transferencia de masa son importantes ya que la mayoría de los procesos químicosrequieren de la purificación inicial de las materias primas o de la separación final de productos y subproductos. Para esto en general, se utilizan las operaciones de transferencia de masa.

Con frecuencia, el costo principal de un proceso deriva de las separaciones (Transferencia de masa). Los costos por separación o purificación dependen directamente de la relación entre la concentración inicial yfinal de las sustancias separadas; sí esta relación es elevada, también serán los costos de producción.

En muchos casos, es necesario conocer la velocidad de transporte de masa a fin de diseñar o analizar el equipo industrial para operaciones unitarias, en la determinación de la eficiencia de etapa, que debe conocerse para determinar el número de etapas reales que se necesita para una separacióndada.

5.1 LEY DE FICK

La ley de Fick es una ley cuantitativa en forma de ecuación diferencial que describe diversos casos de difusión de materia o energía en un medio en el que inicialmente no existe equilibrio químico o térmico. Recibe su nombre de Adolf Fick, que las derivó en 1855.
En situaciones en las que existen gradientes de concentración de una sustancia, o de temperatura, seproduce un flujo de partículas o de calor que tiende a homogeneizar la disolución y uniformizar la concentración o la temperatura. El flujo homogeneizador es una consecuencia estadística del movimiento azaroso de las partículas que da lugar al segundo principio de la termodinámica, conocido también como movimiento térmico casual de las partículas. Así los procesos físicos de difusión pueden ser vistoscomo procesos físicos o termodinámicos irreversibles.

La Ley de Difusión de Fick toma en cuenta ciertos criterios para determinar que tan fácil es que difunda una sustancia dada dependiendo de las siguientes características: - Magnitud de gradiente - Área de superficie - Liposolubilidad de la sustancia (entre más liposoluble, más rápido difunde) - Peso molecular (entre menos peso, pasa másrápido) - Distancia de difusión.

FORMULACION
En el caso de existir diferencias de concentración de cualquier especie (concentración de sustancia o temperatura), el aleatorio de las moléculas se llevará a cabo desde las regiones con mayor concentración hacia las regiones de menor concentración. El flujo de sustancia irá en el sentido opuesto del gradiente de concentración y, si éste es débil,...
tracking img