Farmacocinética

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
MÉTODOS TEMPORALES NATURALES
• Abstinencia periódica.
• Método del calendario ritmo.
Se basa en la posibilidad de que la Ovulación ocurra en los días 12 a 16 del ciclo, considerando que éste sea de 26-30 días, y tomando como inicio del ciclo al primer día del sangrado menstrual con características normales en cantidad y frecuencia, tratando de expresar cuáles son los días fértiles para queéstos sean de abstinencia o protección extra. La posibilidad de error o fallas de este método natural se debe a causas de trastornos e irregularidades del ciclo.
• Método de la temperatura basal. 
Este método, se basa en el hecho de que la temperatura en un ciclo ovulatorio normal es bifásica y muestra una elevación en la segunda mitad del ciclo, lo que indica que ha ocurrido la Ovulación. Laeficacia de este método no es muy buena. 
• Método del moco cervical – Billings. 
Supone la identificación e interpretación de los cambios cíclicos del moco cervical, con el objeto de determinar el momento de la Ovulación, en cuya época el aspecto del moco es abundante, transparente y fluido.
Fase 1. Llamada de "días secos", después de la Menstruación, sin secreción vaginal. 
Fase 2. Posteriormentese percibe un aumento de la secreción con la emisión de un fluido blanquecino y pegajoso. La duración de esta fase es variable, de 2 a 5 días. 
Fase 3. Se presenta una secreción clara, fluida, transparente, que se considera signo de Ovulación y, persiste durante los dos o tres días siguientes a ella. Este moco es muy elástico.
El período de riesgo de embarazo empieza el primer día en que seobserva secreción (Fase 2), y continúa hasta el cuarto día después de la aparición del moco claro, fluido y transparente (Fase 3). 
• Lactancia materna prolongada o Método Lactancia Amenorrea (MELA).
En la lactancia existe Amenorrea y Anovulación por un tiempo y que es posible que los niveles de PRL actúen favoreciendo la lactancia y la Amenorrea, determinando, consecuentemente, un período deinfertilidad fisiológica; no se sabe con certeza cuándo se restablece la Ovulación y los niveles de PRL pueden variar por diversas causas.  
• Coito interrumpido (coitus interruptus).
Método más antiguo conocido y puesto en práctica por el varón para el control de la natalidad. 
Este método consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. 
Ventajas:
Es un métodonatural que no precisa de capacitación por parte de técnicos ni del uso de procedimientos químicos o mecánicos. 
Indicaciones y contraindicaciones.
Desventajas:
Método poco recomendable, ya que la lubricación del pene previa a la eyaculación lleva espermatozoides, dando un alto porcentaje de fracasos, así como la facilidad de inducir insatisfacción sexual o neurosis. El líquido seminal que sesecreta antes de la eyaculación también tiene espermatozoides, lo que incrementa su alto índice de fracasos y prostatitis. 
MÉTODOS TEMPORALES DE BARRERA
• Preservativo o condón. 
Comparado a los métodos hormonales modernos, los condones son menos confiables y eficaces para proteger contra un embarazo no planificado, pero si se usa correcta y sistemáticamente es el único método que protegecontra ITS, incluso el VIH/SIDA 
• Diafragma 
Dispositivo semiesférico de goma fina, provisto de un aro de metal flexible y recubierto de la misma goma. El efecto del Diafragma se basa en la oclusión mecánica del canal cervical que evita el ascenso de los espermatozoides. El Diafragma se coloca en el fondo de la vagina para lograr su cometido de ocluir el cuello uterino. 
En virtud de que undesplazamiento de más de 12 horas origina rápidamente inflamación de la vagina (colpitis) con flujo (secreción genital anormal), el Diafragma tiene que ser colocado y retirado dentro del citado lapso de 12 horas. En combinación con una crema Espermicida, la tasa de fallas alcanza niveles diversos (índice de Pearl: 2-25). 
• Espermaticidas o espermicidas locales.
Actúa como un bloqueador mecánico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacocinética
  • FARMACOCINETICA
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS