farmacodependencia en los trabajadores

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Introducción
Hablar de farmacodependencia es algo común en nuestra sociedad, es por esto que en uno y mil casos las personas que están sometidos a este problema son discriminadas, son censurados sus derechos y son negados a una vida social activa.
Por lo anterior hay comunidades terapéuticas que se encargan de restablecer al individuo no solo psicológicamente, sino también con el fin defacilitar la reinserción socio-laboral.
De estas circunstancias nace el hecho de lo que en realidad vive el farmacodependiente rehabilitado en la sociedad es de un futuro cierto, con un cúmulo de derechos y de deberes como los de cualquier ciudadano.
Se ha calculado que hasta 54 por ciento de los incidentes relacionados con el alcohol (como accidentes, disputas, ausentismo, delitos, etc.) seatribuyen a bebedores ligeros, y 87 por ciento del total se atribuyen a bebedores entre ligeros y moderados (Becker, 2001).
Pueden surgir problemas relacionados con el alcohol y las drogas como consecuencia de factores personales, familiares o sociales, de ciertas situaciones laborales, o en una combinación de estos elementos. Dichos problemas no sólo tienen un efecto negativo sobre la salud y elbienestar de los trabajadores, sino que además pueden crear serios problemas en el trabajo, incluso el deterioro del desempeño laboral. En el centro de trabajo se genera un aumento del ausentismo y de las tasas de accidentabilidad, lo que conduce a una menor productividad. El problema también puede sentirse más allá de la empresa, con desacuerdos, tensiones y dificultades financieras en la familia, asícomo en el aumento de los costos sociales.


Concepto:
"Farmacodependencia es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicosy a veces, para evitar el malestar producido por la abstinencia o derivación".

Drogas y alcohol: Se ha calculado que hasta 54 por ciento de los incidentes relacionados con el alcohol (como accidentes, disputas, ausentismo, delitos, etc.) se atribuyen a bebedores ligeros, y 87 por ciento del total se atribuyen a bebedores entre ligeros y moderados (Becker, 2001).


La definición de salud enel trabajo del Comité Conjunto sobre Salud Ocupacional de la OIT/OMS: “La salud en el trabajo debe buscar la promoción y el mantenimiento del más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones

El Convenio de la OIT sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (Núm. 161) y su Recomendación, ).41985 (Núm. 171

Abuso.
Uso excesivo de una drogade manera esporádica o periódica sin relación con un tratamiento médico.



¿Cómo afectan el alcohol y las drogas al trabajo?

Los problemas con las drogas y el alcohol ocasionan un deterioro de la salud de los trabajadores, ausentismo, un aumento de los riesgos para la seguridad y una reducción de la productividad.
Estos problemas tienen importantes implicaciones para el empleador, lafamilia y la sociedad en general, en términos de pérdidas en la productividad nacional y aumentos de los costos sociales.

¿Qué debe hacerse para atacar los problemas del abuso del
Alcohol y las drogas en el trabajo?

Los empleadores, los trabajadores y sus representantes deben identificar situaciones laborales que contribuyan a los problemas relacionados con el alcohol y las drogas, y emprenderlas medidas necesarias. También deben evaluar conjuntamente los efectos del uso del alcohol y las drogas sobre el lugar de trabajo y formular una política amplia para la organización o la empresa, la cual debe incluir la prevención y gestión del abuso del alcohol y las drogas, al igual que otros riesgos psicosociales.

¿Cómo podemos prevenir el abuso del alcohol y las drogas?
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de farmacodependencia
  • La farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS