Farmacodependencia y drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACODEPENDENCIA Y DROGADICCION

Cuando hablamos de “fármacos de los que se abusan” hacemos un juicio pero, por otra parte el término “fármaco dependencia” denota un fenómeno biológico.
Tal vez convenga hablar de “fármacos que se consumen con fines no médicos” o “sustancias de consumo social” pero estos términos son menos validos. En uno u otro caso el termino “drogas de las que se abusan”crea una paradoja al incluir la marihuana y excluir el alcohol.
El termino droga es etimológicamente ambiguo puesto que en su concepción mas amplia se refiere a toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones.
La adicción a las drogas se establece mediante el progresivo establecimiento de la tolerancia farmacológica (necesidad de dosis mayorespara conseguir los mismos efectos), y la aparición de la dependencia física.
Finalmente, el concepto de fármaco dependencia se define como un síndrome caracterizado por un esquema de comportamiento en el que se establece una gran prioridad para el uso de una sustancia psicoactiva determinada o de una clase de drogas, frente a otros comportamientos considerados habitualmente como mas importantes.CLASIFICACION DE LAS DROGAS

Existen múltiples clasificaciones de las drogas desde la clasificación de Nahas elaborada con criterios farmacológicos, hasta la clasificación de sociológica de Freixa que divide las drogas en institucionalizadas o legales y no institucionalizadas o ilegales. Entre las primeras destacan el alcohol, el tabaco y el café, mientras que entre las segundas las másimportantes son los derivados cannabicos, opiáceos, cocaína y los fármacos usados fuera del ámbito sanitario
BENZODIACEPINAS

En 1955 en los laboratorios, Roche sintetizo varios compuestos al tratar las quilozolinas, estructuras anulares de 6 miembros, con varias aminas. Dos años mas tarde se investigo uno de los productos, se observo que era un anillo de 7 lados con efectos farmacológicosinexplicados desde esa época se han sintetizado y estudiado numerosas benzodiacepinas.
El clorodiacepoxido es un solidó incoloro, que esta en la forma de conjugados con clorhidrato. Es hidrosoluble pero inestable en solución este se absorbe perfectamente en el aparato gastrointestinal, y alcanza sus niveles máximos en sangre en términos de 2 a 6 horas de haber sido ingerido. Su vida media va de 7 a 28horas, el consumo diario de este producto puede originar sedacion acumulativa también se forman cantidades pequeñas de oxacepam que son metabolitos excretados por la orina.
Otra benzodiacepina importante esta el diacepam (valium) esta se absorbe rápidamente después de su ingestión y en términos de 2 horas se alcanza los niveles máximos en sangre. Su desaparición en la sangre sigue dos fases laprimera, con una vida media de unas cuantas horas, y la segunda de 20 a 50 horas.

Efectos adversos

En 3 a 10 por 100 personas que usan clorodiaxeposido o diacepam se a señalado la presencia de somnolencia y ataxia estos efectos dependen de las dosis y pueden ser aliviados por reducción gradual de la misma, dado que los niveles de fármaco y sus metabolitos se acumulan y alcanzan equilibrio en lasangre.
En ocasiones las benzodiacepinas originan estimulación y agravamiento de la conducta agresiva, cosa especialmente valida cuando tal conducta a sido reprimida por temor y angustia.

BARBITURICOS

En dosis pequeñas algunos barbitúricos son satisfactorios en el tratamiento de sujetos angustiados, agitados e hiperactivos algunos de los más usados para este fin son el pentobarbital(nembutal), el fenobarbital (luminar) y el amobarbital (amital).
Son más tóxicos que las benzodiacepinas y se acompañan de un mayor número de casos de sedacion execiva y somnolencia.
Surge rápidamente tolerancia barbitúricos como el fenobarbital, de tal forma que gran parte de su acción se pierde de 2 a 3 semanas, salvo que se aumente la dosis. Todavía mas, si se emplea durante 2 a 3 meses o mas, puede...
tracking img