Farmacodependencia y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACODEPENDENCIA Y FAMILIA

DR. MARCOS BERSTEIN(

El drogadicto es el portavoz emergente de una situación familiar y social que denuncia las relaciones de dependencia y explotación del mundo en que vive.

Estudiando la familia del adicto desde el enfoque psicodinámico, se encuentran ciertas características generales: una madre depresiva, que llena su vació a través del hijo;un hijo “vaciado”, que se llena a través de la droga; un padre ausente; una sucesión de abandonos, falta de límites, un modelo adictivo familiar; momentos especiales del ciclo vital familiar, secretos de familia; duelos no elaborados y la presencia de un pacto criminoso.

A partir de este “decálogo”, se ha confeccionado un cuadro comparativo con el enfoque sistémico, tratando de establecer“puente” entre estos enfoques, sin perder de vista las diferencias epistemológicas. Se persigue con esto desarrollar un enfoque “integracional” que incluye ambos enfoques, pero que no olvida los abordajes psicodramático y gestálico, ni los aspectos biológicos (neuroquímicos) y sociales en juego no desarrollados en el presente trabajo.

Se ha encontrado en la Biblia aportes que enriquecen,desde un punto de vista filosófico, la comprensión de la problemática familiar y social del adicto, lo que también ofrece la oportunidad de construir nuevos “puentes”.

A pesar del auge de la drogadicción en los últimos tiempos, relativamente poca gente, por lo menos dentro del campo de la terapia familiar, se dedica al problema.

El aumento de la drogadicción es francamentealarmante. En los últimos años se ha ampliado su espectro a todas las clases sociales, a toda las edades. El problema rebasa de esta forma los límites de una problemática individual para entrar en el campo social-dinámico o grupal-familiar y en los ámbitos institucional y comunitario.

La drogadicción es el indicador emergente de una situación familiar y social, y el drogadicto es el portavoz através del cual se manifiesta esta situación. A igual que el "loco" denuncia las relaciones de dependencia y explotación del mundo en que vive. Tanto el psicótico como el dependiente, son emergentes sociales y ambos han sido marginados por la sociedad para mantener ocultas las contradicciones del sistema.

Podríamos decir que en el grupo familiar se refleja sobre el adicto a una maneraespecular –como si fuera un espejo-, la problemática de una sociedad alienada, dedicada al consumo de todo tipo de cosas: consumo desenfrenado de bienes materiales, de objetos innecesarios, de la naturaleza en sí misma, desgastándola a través de una actitud francamente ecocida, y al consumo, por fin, de todo tipo de drogas, algunas incluso de uso “social”, es decir, permitidas por la mismasociedad y aún más, estimuladas, como el tabaco y el alcohol.

En el grupo familiar los adultos consumen cotidianamente este tipo de drogas aceptadas socialmente (incluso sedantes y estimulantes) y van transmitiendo un modelo adictivo a sus hijos adolescentes, quienes asisten al espectáculo de sus mayores, totalmente confundidos. En estas circunstancias los adolescentes perciben que viven encondiciones de alienación familiar y social y buscan rebelarse contra ella precisamente a través de la droga. Pero, les resulta inútil. En lugar de liberarlos, los hace dependientes y pasivos. Tratan de ser diferentes de sus padres, y son iguales. Se identifican con ellos y eso los lleva al fracaso. En definitiva, son verdaderos chivos emisarios de una macrosociedad y de una microsociedad –lafamilia- francamente filicidas.

La droga aparece así como una respuesta –desviada- frente a la anomia, término acuñado por Platón y utilizado por Durkhein, que implica la pérdida de valores y normas, la inadecuación entre metas sociales impuestas por el sistema y los medios para alcanzarlas, y la falta de un sentimiento de pertenencia a grupos humanos.

Las condiciones de...
tracking img