Farmacodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio universitario Monseñor de Talavera
Asignatura: Psiquiatría

FARMACODEPENDENCIA
FARMACODEPENDENCIA

1. Farmacodependencia:

Es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y porotras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos.

Desde un enfoque médico el abuso de drogas y la farmacodependencia se consideran como un fenómeno multicausal en sus orígenes, complejo en su desarrollo y de difícil solución.

2. Características:

Las características de lafarmacodependencia, manifiestan grandes discrepancias entre las diferentes drogas:

a) De tipo alcohol-barbitúrico. Comprende a los barbitúricos como el fenobarbital y algunas entre las que se encuentra el Valium y el Xanas, pero el que más se emplea es el alcohol. Estas sustancias producen un efecto sedante calmante y reducen la ansiedad y pueden llevar a la dependencia.
b) De tipo anfetamina. Laanfetamina, metanfetamina, etc. Las sustancias que tienen efectos estimulantes y su empleo es el más divulgado son la cafeína y la nicotina. Estas sustancias poseen secuelas estimulantes y pueden provocar tolerancia.
c) De espécimen cannabis. Todas las elaboraciones donde se emplea la Cannabis Sativa como la marihuana y el hachís.
d) De tipo cocaína. Como la cocaína, hojas de coca y crack.
e)De tipo alucinógeno. Como el LSD, la mezcalina, psilocibina.
f) De tipo opiáceos y narcóticos. Son calmantes muy poderosos con propiedades sedativas y euforizantes. Entre ellos se encuentran: heroína, opio, codeína, metadona, meperidina (Demerol), hidromorfona (Dilaudid), Oxycontin y otros
g) De tipo solventes volátiles. Como el tolueno, la acetona, y el tetracloruro de carbono.

3.Personalidad del Farmacodependiente

- Experimentadores: Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia de sus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.
- Usuarios Sociales. Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contra las normas sociales establecidas, pararesolver conflictos pasajeros de la adolescencia o simplemente para seguir la moda.
- Usuarios Funcionales. Son aquéllos que requieren consumir drogas para poder realizar sus funciones sociales. Son las personas que han creado una farmacodependencia tal a la droga que no logran efectuar ninguna diligencia si no la consumen; a pesar de su dependencia siguen desempeñándose normalmente y sólo demuestranperturbaciones cuando no emplean la droga.
- Usuarios Disfuncionales. Son personas que han dejado de funcionar en la sociedad. Toda su vida gira en torno a las drogas y su actividad entera la dedican a conseguirla y consumirla, y a veces para traficar.

4. Factores que inducen al consumo:

-Factores Individuales:

Falta de control sobre los impulsos: Se refiere a la incapacidad odificultad para moderar o reprimir actitudes y formas de comportamiento en circunstancias en las que pueden parecer inapropiadas o fuera de contexto.

Poca tolerancia a la frustración: Implica una dificultad o incapacidad para posponer la realización de deseos. En los casos en que los deseos o las demandas no se cumplen de manera inmediata, se evidencia malestar, enojo, disgustos, riñas, etc.Resentimiento ante figuras de autoridad: Se refiere a las actitudes y conductas de enojo y malestar que manifiesta una persona ante una figura de autoridad, cuando sus demandas no se ven satisfechas.

Agresividad: Se observa de manera particular durante la adolescencia como una respuesta de desagrado ante situaciones o eventos con los que no está de acuerdo. La respuesta es violenta y no guarda...
tracking img