Farmacodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS
Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, según concepto sociológico (masas) o el concepto comunicativo (público), Televisión, Radio, Periódicos, Revistas, Internet, Cine
La finalidad de estos medios de comunicaciónes, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todoslos ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamentecon tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Las funciones atribuidas a los medios de comunicación de masas son teóricamente tres:
Entretener; que habitualmente se indica en tercer lugar, pero que suele ser la más importante; lo que, al igual que el panem etcircenses romano, el pan y toros (o pan y fútbol) español, o el opio del pueblo (función de la religión en palabras de Carlos Marx), contribuye a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensibilización del público (telebasura, prensa del corazón).
Formar, o educar; es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.La televisión educativa, especialmente los documentales de naturaleza
Informa; dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer.

ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA
La comunicación dirigida a grandes sectores tiene sus manifestaciones iníciales en las comunidades primitivas. La horda, el clan y la tribu, para lograr la vinculación primaria,instrumentan medios de comunicación acordase a sus incipientes manifestaciones culturales y sociales.
La gran separación de historia y prehistoria, se cincela en el maravilloso material de la palabra escrita, en el medio de los símbolos convencionales, cuando el hombre, producto de la sociedad, es capaz de hordar e incursionar en la comunicación que permanece.
La paciente labor de los amanuenses en laEdad Media, suplió la falta de medios masivos, pero a nivel estrictamente de elites. Reducidísimos grupos eran los que tenían acceso a la información consignada en los conventos. Recordemos que el proceso de acumulación de la cultura en esos círculos obedeció a la tendencia generalizada de los nuevos conquistadores, de repulsa a la cultura y sus manifestaciones, pues se les consideró como signo deafeminamiento.
Así, el proceso de culturización y rescate de los valores tradicionales, consignados en manuscritos y otros métodos rudimentarios de acopio y conservación de información, se llevó a cabo casi en la clandestinidad, a partir del edicto de Milán.
El imperio Romano primero, y la aparición del Sacro Imperio después, permitieron la tranquilidad aparente y el clima para que loseclesiásticos asimilaran las culturas orientales y las codificaran y decodificaran con la mentalidad, primero de Constantino, y de Carlomagno después.
Desde ese entonces, el manejo al través de la comunicación fue posible. El individuo, al leer un texto, queda preso de la palabra escrita por otro. Su reacción será, en consecuencia, acorde a la intención inicial del emisor.
Los medios masivos de...
tracking img