Farmacodependencia

Páginas: 25 (6218 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
FARMACODEPENDENCIA.
1.1. ¿Qué es la farmacodependencia?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacodependenciase define como: "el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre unorganismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y proyecciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco enformacontinua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar unasensación de malestar que surge al dejar de consumirlo." |
El Doctor Rafael Gonzáles Moreno define a la farmacodependencia como un estado de intoxicación periódica o crónica dañina al individuo y a la sociedad, producido por la administración repetida de un fármaco (natural o sintético).
Se considera quealgunas de las principales características de la farmacodependencia son:
a) Deseo aumentado o necesidad compulsiva de continuar ingiriendo el fármaco y obtenerlo por cualquier medio.
b) Tendencia a aumentar la dosis
c) Dependencia psíquica y algunas veces física, a los efectos del fármaco.
La farmacodependencia es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado defármacos, de cualquier sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad, o para reparar sus consecuencias. Los psicofármacos (tratan los trastornos mentales) son los más susceptibles de causar farmacodependencia.
Por su parte el término droga o fármaco se refiere aquella sustancia ajena al organismo que al introducirla en él, puede modificar una o más de sus funciones.
Latrascendencia de la farmacodependencia en el campo de la medicina forense y la criminología se encuentra, en la necesidad compulsiva que el fármaco produce en el farmacodependiente impulsos irresistibles para procurarse la droga, al precio que sea, incluyendo actos delictivos.
1.2 Historia de la farmacodependencia.
La historia de las drogas es tan antigua como la humanidad misma. El Dr. Samuel MáynezPuentes ha señalado que la historia de las drogas es el resultado de una eterna lucha contra el dolor, pues todo ser humano por grande o pequeño que sea paga su tributo al dolor.
Existenregistros históricos en los que se demuestra que en la antigua china ya era conocida la marihuana (aprox. 3000 años AC.) en aquel entonces dicha planta era empleada como medicina, con resultados más bien dudosos; En laIndiaya era conocida también por aquel entonces en donde se creía que su origen era divino, y que tenía la propiedad de prolongar la vida; también fue conocida por los asirios los que la empleaban como anestésico esta última propiedad si es reconocida por diferentes especialistas.La marihuana se hace conocida o dispara su popularidad recién en la década de los 60 con el movimiento hippie, pocodespués esta explosión de popularidad se ve reforzada de forma indirecta por el movimiento político religioso Rastafari, del cual algunos miembros emplean a la marihuana como un elemento de apoyo en su proceso de meditación y relajación.
De Teofrasto, que vivió tres siglos antes de cristo, se dice que fue el primero en usar el opio contra el dolor. 850 años A.C., Homero en la Odisea afirmaba“muchos fármacos producen remedio, muchos dolor”.
El empleo de las drogas siempre ha sido variado, mientras que algunas fueron vistas como grandes medicinas (algunas de las cuales se mantienen en uso en la actualidad), otras no fueron vistas con el mismo aprecio; un buen número de estas sustancias aún existen y se continúan empleando actualmente en la misma forma en la que se usaba en la antigüedad,otras sin embargo han pasado a formar parte de la fórmula de algún compuesto farmacéutico aprovechado en la lucha contra nuevas y viejas enfermedades y prueba de ello estaría en los registros históricos que muchos pueblos han dejado acerca de las sustancias empleadas por ellos, entre estos pueblos podremos encontrar a los egipcios los que descubrieron el empleo del aceite de ricino como laxante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS