Farmacodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La farmacodependencia es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado de fármacos, de cualquier sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad, o para reparar sus consecuencias. Los psicofármacos (tratan los trastornos mentales) son los más susceptibles de causar farmacodependencia. Según la función para la que fueron creados, los fármacos pueden dividirseen diferentes categorías.
La farmacodependencia consiste en el uso, abuso y dependencia a drogas, de empleo lícito o ilícito. Constituye un grave problema de salud pública y tiene, además, importantes consecuencias negativas que trascienden en el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.
Fármaco
Fármaco (del griego φάρμακον) es todasustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.

Droga,:
sustancia química natural o sintética con efectos sobre el sistema nervioso central, que se consume para obtener una alteración del estadode ánimo que resulta placentera y que puede producir fenómenos de tolerancia y adicción .

El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química utilizada en la industria, en pinturas o en limpieza (droguería) y de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica).

El número de sustancias que se engloban bajo esa denominación es muy amplio y diverso. Las drogas incluyenfármacos de prescripción legal cuyo uso indebido conduce a problemas de drogodependencia (barbitúricos), sustancias que se compran y se venden de forma ilegal (cocaína, heroína, Cannabis, LSD) y otras que se comercializan de forma legal (alcohol y tabaco).

Fármaco o Medicamento:
, producto químico que se emplea en el tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades. La farmacología es laciencia que estudia la preparación, propiedades, acción, distribución y eliminación de los fármacos en el cuerpo humano.

Los medicamentos han sido utilizados desde la prehistoria. Las civilizaciones de la antigua India, China, el Mediterráneo y Oriente Próximo descubrieron y emplearon gran número de plantas medicinales y minerales, entre las que se cuentan algunas, como la ipecacuana, que se siguenutilizando hoy día. La primera relación de fármacos con instrucciones para su elaboración, o farmacopea, apareció en la actual ciudad alemana de Nuremberg en 1546. Sin embargo, el estudio de los fármacos, la farmacia, no cobró vigencia como profesión independiente hasta el siglo XVII. Gracias a las investigaciones realizadas durante el siglo XX se han descubierto gran número de fármacos que hansupuesto una verdadera revolución en la práctica de la medicina.
Habituación y dependencia
Con frecuencia, los jóvenes o personas en general, llegan a consumir drogas por curiosidad, por influencia de "amigos", o simplemente porque quieren saber cómo se siente. De aquí, surge el peligro de la dependencia y la habituación.
Dependencia, habituación y adicción
La dependencia es un estado denecesidad psicológica, física o ambas, que resultan del uso crónico, periódico o continuo de las drogas. La habituación es el deseo no compulsivo de seguir tomando la droga, por la sensación de bienestar que ésta produce.
Mientras que la  adicción es la dependencia física al consumo de drogas, que comprende el desarrollo de la tolerancia y la presentación del sindrome de abstinencia. En la medida queuna persona desarrolla tolerancia, requiere cantidades cada vez mayores de la sustancia para lograr el mismo efecto.
La adicción es una toxicomanía en la que el medicamento es auto-administrado, consciente o inconscientemente con  resultados graves  contra  la salud.
¿Qué es la dependencia física?
Se llama dependencia física a la aparición de síntomas físicos al retirar una sustancia a la que...
tracking img