Farmacodependencia

Páginas: 45 (11022 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
FARMACODEPENDENCIA

INTRODUCCION

El uso de sustancias químicas con fines fundamentalmente mágico-religiosos es tan antiguo como la historia de la humanidad; pero el uso de las mismas sustancias con fines fundamentalmente hedónicos se constituye en un fenómeno relativamente nuevo. Así, por ejemplo, la masticación de las hojas de coca en los pueblos del Antiguo Perú estaba socialmentecontrolada y tenía claros objetivos religiosos, por lo que no se halla información sobre efectos negativos a corto o largo plazo como consecuencia de su uso. Con la llegada de los españoles, durante la conquista y el Virreinato, el uso de la coca se extiende aún más, hasta convertirse en un instrumento de explotación del indio por sus cualidades de aumentar la tolerancia a la fatiga y disminuir elapetito.
En la década de los setenta se produce una verdadera epidemia que se extiende hasta nuestros días con el uso de la PBC en Sudamérica, y, en la década de los ochenta, con el uso del crack (cocaína hidrolizada) en los Estados Unidos. Ambas se ingieren por vía respiratoria. Actualmente, el consumo de drogas constituye un serio problema de Salud Mental y ha superado todos los criterios exigidos porla OMS para ser considerado como problema de Salud Pública.

DEFINICION

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la farmacodependencia (consumo de drogas) como: "el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible atomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar una sensación de malestar que surge al dejar de consumirlo." (OMS, 1969).

La American Psychiatric Association (APA) define la dependencia de sustancias toxicas (Adicción) como un conjunto de síntomas que indican que el individuo sigue consumiendo la sustancia a pesar de problemasimportantes relacionados con su consumo.

DEPENDENCIA PSICOLOGICA

En la dependencia psicológica solo hay un deseo de administrarse una droga, sin necesidad imperiosa, en este caso el paciente utiliza la droga como un apoyo psicológico y a veces para sentir cierta sensación de bienestar al que se ha habituado y le es útil para enfrentar las situaciones de las actividades cotidianas.
En ladependencia psíquica no resulta difícil la supresión de la droga ya que no hay desarrollo de un verdadero síndrome de abstinencia ante la situación, sino solamente cierta inquietud psicológica. Es el primer paso hacia la dependencia física y el desarrollo de formas más completas de adicción. La dependencia psíquica, en las personalidades predispuestas estimula el uso de otros fármacos adictivos. Para eltratamiento de este tipo de dependencia es fundamental la psicoterapia.

DEPENDENCIA FISICA

Este tipo de dependencia constituye la alteración orgánica más importante en adicción a drogas. Se desarrolla después de la administración crónica de numerosos fármacos adictivos.
Es un estado que se caracteriza por la necesidad inevitable de administrarse un fármaco para mantener un funcionamientoorgánico general, dentro de límites más o menos normales.
En el estado de dependencia física ha sido posible detectar algunos cambios bioquímicos y fisiológicos a nivel celular en diversos tejidos y sistemas orgánicos comprometidos por la droga. El funcionamiento de diversos órganos y sistemas se compromete con dichos cambios y dependen luego de adquirido el estado de dependencia física de laexistencia de cierta concentración de la droga en el organismo. Por eso la supresión brusca de la droga puede producir importantes alteraciones en el funcionamiento celular que por supuesto repercute en el funcionamiento de diversos órganos, originándose una alteración orgánica, generalmente grave, conocida como síndrome de abstinencia.

NEUROADAPTACION

Complejo proceso de adaptación neuronal a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS